miércoles, 22 de junio de 2011

Visitas de pequeños productores del Bajo Delta a Carabelas

El miércoles 22 de junio más de 20 pequeños productores del Bajo Delta de San Fernando visitaron la región núcleo forestal del Río Carabelas. Además, participaron técnicos del INTA y el NEF Delta.

Se realizó una jornada en el campo “Las Carabelas” perteneciente a la empresa Papel Prensa S.A. El objetivo de la visita fue por un lado recorrer el establecimiento y ver los adelantos de los ensayos de los nuevos clones de sauce que están siendo estudiados por la Ing. Teresa Cerrillo del INTA Delta, a cargo del mejoramiento genético de sauce a nivel nacional. Se observaron ensayos instalados en 2005 que comparan 27 clones de sauce. La resistencia al rasgado, la resistencia a la tensión de tracción de las rotativas y la opacidad son algunas de las características que se miden en estos nuevos clones.

Por otro lado, la jornada estuvo centrada en observar las tareas de aprovechamiento mecanizado que se realiza en el establecimiento.

La innovación tecnológica y la mecanización de la cosecha son factores importantes a tener en cuenta por los productores del Delta para poder realizar labores con una mayor seguridad en el trabajo al momento de la cosecha, mantener competitividad en el sector y paliar la falta de mano de obra calificada que hay actualmente en la región. El establecimiento cuenta con novedosas maquinarias de bajo costo relativo que podrían ser adoptadas por los pequeños productores a través de financiamiento nacional y/o municipal.

Para mayor información:
alejandrosignorelli@hotmail.com