lunes, 13 de junio de 2011

NUEVOS ÁLAMOS CERTIFICADOS

Ya hay 13 variedades
El pasado 15 de mayo se inscribieron en el Registro Nacional de Cultivares (RNC), dependiente del Instituto Nacional de Semillas (INASE),  ocho variedades de álamo (Populus spp). Los materiales CATFISH 2, CATFISH 5, CONTI 12, GUARDI, HARVARD, I-214, SPIADO y VERONESE descriptos por la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Cuyo, se suman a los ya inscriptos AUSTRALIANO 106/60, AUSTRALIANO 129/60, CARABELAS INTA, RAGONESE 22 INTA y STONEVILLE 67, descriptos por el INTA Delta.
Para la inscripción al RNC cada uno de los materiales cumplió con los requisitos de contar con una denominación, estar caracterizado mediante una descripción (morfológica, fisiológica, fenológica, de comportamiento sanitario y de características de aptitud industrial), contar con un responsable de mantener su pureza y poseer un origen genético conocido.
Finalizado el trámite de inscripción de una variedad en el Registro Nacional de Cultivares, ésta pasa a formar parte del Catálogo Nacional de Cultivares, en donde constan además del nombre de la variedad por especie, su fecha de registro y su situación respecto de la protección por Derecho de Obtentor, los datos del solicitante de la inscripción y su responsable. En este caso, estos cultivares fueron inscriptos como deuso público, es decir, sin reclamar Derecho de Obtentor alguno, ya que están ampliamente difundidos en el territorio, regularizando esta situación.

Por lo tanto, toda variedad inscripta en el Registro Nacional de Cultivares y, consecuentemente, incorporada al Catálogo Nacional de Cultivares, se encuentra legalmente habilitada para su comercialización en la República Argentina.
Las ocho variedades recientemente dadas de alta se encuentran disponibles en el Catalogo Nacional de Cultivares para que los usuarios puedan solicitar la certificación de sus estaqueros por parte del INASE, quedando así explícita la trazabilidad del material y por lo tanto el origen y la autenticidad del mismo, favoreciendo el comercio de los materiales y la confianza del productor forestal en la adquisición de los mismos.
Asimismo, es importante destacar que estos materiales alcanzarían la categoría CALIFICADO, con lo cual pueden acceder al incremento del 10% adicional en el pago de los aportes económicos no reintegrables (Res. SAGyP 102/2010) de los planes forestales que se presentan ante la Ley 25.080.
Para más información acerca de cómo acceder a la certificación (presentación de formularios, costos, etc.) contactarse a:
Oficina de Viveros y Semillas
Convenio INASE – Dir. Nac. de Prod. Agrícola y Forestal
Tel: (011) 4349-2059