lunes, 13 de junio de 2011

Talleres de promoción Forestal para pequeños productores del Delta

Con motivo de brindar asesoramiento a pequeños productores de las islas del Delta la Dirección de Producción Forestal ha participado, junto a la Dirección de Bosques y Forestación de la provincia de Buenos Aires, el municipio de San Fernando y el municipio de Campana,  de la realización de talleres participativos orientados a difundir los mecanismos de promoción forestal con los que cuenta el Estado nacional y provincial.
            Actualmente la provincia de Buenos Aires tiene un plan de incentivos forestales regulado por la Ley Provincial de Incentivos a la forestación N° 12.662/ 01 que consta de la entrega de material de plantación y la exención del impuesto inmobiliario para pequeños productores. Por su parte el Estado Nacional, a través de la Ley 25.080 para bosques cultivados establece un incentivo a fin de favorecer el desarrollo del sector forestal, otorgando un apoyo económico no reintegrable a las nuevas plantaciones y a las tareas de poda (primera y segunda), raleo, manejo del rebrote y enriquecimiento del bosque nativo.
            Se realizaron cuatro talleres de los cuales tres se llevaron a  cabo en las islas de San Fernando y uno en la ciudad de Campana.  En todos los talleres asistieron los Ing. Jorge Bochio y Alejandro Signorelli de la DPF, integrantes de la municipalidad de San Fernando y Campana, y técnicos de la Dirección de Bosques y Forestación de la provincia de Buenos Aires. El primer Taller se hizo el 7 de abril en el Club Motonáutico de San Fernando ubicado sobre el río Paraná Miní. Al mismo concurrieron más de 30 productores de la zona del bajo Delta y contó además con la presencia del Ing. Sebastián Galarco, Director de Bosques Y Forestación de la provincia de Buenos Aires, y del Ing. Esteban Borodowski Coordinador del área de extensión y del área ambiental de la Dirección de Producción Forestal de nación. El segundo taller al cual asistieron aproximadamente 20 productores se realizo el día jueves 28 de abril en las instalaciones que tiene la municipalidad de San Fernando sobre el arroyo Felicarias.

El tercer taller se llevo a cabo el día 12 de mayo en las instalación del Club San Martín ubicado sobre el arroyo Pacifico y contó también con la presencia de mas de 20 pequeños productores. 


El último taller se realizo en la ciudad de Campana el día miércoles 19 de mayo en donde asistieron unos 40 productores de las islas de esa localidad. 

En todos los casos se realizaron presentaciones explicando los diferentes regimenes de promoción forestal vigente, la forma de como acceder a ellos y que alcances tiene cada uno de los mismos. Además se aclararon dudas sobre cuestiones relacionadas a la presentación y llenado de papeles y formularios entre otras inquietudes. Por otro lado en cada taller se difundieron todas las actividades que esta realizando la DPF y el Proyecto Forestal en la región. Gracias a la organización y convocatoria de los municipios, a los técnicos provinciales y nacionales que trabajan en el territorio y a la alta participación de los isleños se pudieron asesorar en menos de dos meses a más de 100 pequeños productores de las islas del Delta Bonaerense y de esta manera se pudo poner al alcance de los mismos las diferentes herramientas de promoción que tiene el Estado para poder ayudarlos a que sigan plantando. 

Para mayor información
alejandrosignorelli@hotmail.com