miércoles, 20 de abril de 2016

Inauguración de la Mesa Nacional Foresto Industrial



El Ministerio de Agroindustria, a través de la Subsecretaria de Desarrollo Foresto Industrial, realizó el primer encuentro de la Mesa Nacional Foresto Industrial del año, con el objetivo de promover la integración, el intercambio y el compromiso de trabajo en conjunto con todo el sector foresto industrial.
La apertura del evento realizado el día de ayer estuvo a cargo del Jefe de Gabinete del Ministerio de Agroindustria, Guillermo Bernaudo, quien manifestó que la creación de la nueva Subsecretaría fue una decisión política reconociendo al sector como motor para traccionar el desarrollo propio y de los demás sectores involucrados, considerando a la cadena en forma completa como un sistema que va desde la materia prima inicial hasta la comercialización de productos elaborados y sus derivados.


La reunión se llevó a cabo en el auditorio de la sede del INTA, en la calle Chile y contó con la presencia de autoridades nacionales de diversos ministerios, universidades, autoridades provinciales, dirigentes de cámaras, asociaciones forestales, ONG´s y representantes de las provincias de Misiones, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Chaco, Chubut, Neuquén, Buenos Aires, Santiago del Estero, entre otros.
La subsecretaria de Desarrollo Foresto Industrial, Lucrecia Santinoni presentó los objetivos y lineamientos estratégicos para esta nueva gestión, la estructura y sus funcionarios y mencionó algunos de los puntos más importantes en los que se está trabajando. También indicó la importancia del trabajo articulado dentro del Ministerio de Agroindustria y con los Ministerios de Ambiente, Ciencia y Tecnología, Energía, Vivienda y Producción.


Mencionó la importancia de trabajar enfocando las distintas ramas de la actividad: papel y pasta celulósica, primera y segunda transformación mecánica de madera y energía renovable con la participación de la biomasa forestal.
En la segunda etapa del encuentro se otorgó la palabra al público presente para que expongan temas y sugerencias en pos de elaborar una agenda común integrada por todas las regiones y sectores que representan.
A través de responsables del programa BIOMASA se presentó una síntesis de la reglamentación de la Ley de Promoción de energía eléctrica de Recursos Energéticos Renovables. Se encuentran en proceso la elaboración de pliegos para la primera licitación.
Finalmente, Santinoni manifestó la intención de continuar las líneas de trabajo según las inquietudes planteadas, a través de mesas organizadas regionalmente coincidiendo en la practicidad de contar con menor número de integrantes y el beneficio de abordar temas específicos de cada región.


Fuente: Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial

Link: http://www.minagri.gob.ar/new/0-0/forestacion/index.php?seccion=abril16_22