miércoles, 11 de mayo de 2016

Reunión del Grupo Carabelas

El día 11 de mayo se realizó la reunión del Grupo de Consulta Mutua del Río Carabelas en la casa de la familia Urionagüena. Encontrándose el Delta en un escenario de niveles elevados de los ríos y lluvias copiosas ocurridas en éste último período en la región, que han generado daños importantes en los campos y en sus ingresos, la reunión tuvo lugar en oficina. Entre los participantes se encontraron Oscar, Carlos y Facundo Urionagüena; Enrique y Andrea Iriondo; Antonio y Lorena Gomes; Carlos López; Heraldo y Fernando Mendizábal; Hernán Branvatti; Luis Tartaglini; Diego Rodríguez; Eduardo Skorupski y Marcos Jouanny (Papel Prensa SA), Javier Dellarupe (Arauco), el técnico para Delta del Paraná de la Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial (SSDFI) del Ministerio de Agroindustria, Ing. Agr. Agustín Battistella; y los técnicos del INTA Delta del Paraná, Ing. Agr. Silvia Cortizo, Lic. Silvana Monteverde e Ing. Ftal. Javier Álvarez.


Los establecimientos de la familia Urionagüena están ubicados en el Río Carabelas, en segunda sección de islas de San Fernando y cuentan con 650 hectáreas, de las cuales más del 90 % se encuentran forestadas principalmente con álamos. Las mismas están sistematizadas y se realiza el manejo de agua a través de 3 compuertas con una bomba de 12,5 HP con caño de 320 mm.




Durante la reunión se expusieron los avances de los ensayos que se encuentran en el establecimiento Urionagüena en el Delta, pertenecientes a una red de ensayos del Área de Mejoramiento Genético de álamo de la Estación Experimental Agropecuaria Delta del Paraná de INTA, la cual posee un convenio con el Grupo de Consulta Mutua del Río Carabelas.

En esta oportunidad la ingeniera Cortizo, Coordinadora del Programa de Mejoramiento Genético de álamo y su equipo de trabajo, presentaron los avances y resultados de tres ensayos de clones de álamo. En primer lugar, se expuso sobre el Ensayo de Productividad de 5 clones de álamo (Carabelas INTA, Ñacurutú INTA, 89-82, 150,82 y R-28) instalado en 2008, de estacas de 0.90 m distanciados a 5 m x 4 m, utilizando un diseño en bloque completamente aleatorizado.


En segundo término se informó sobre el Ensayo Comparativo de 8 clones de álamo (5 clones -S1, S2, S3, Verde 2000 y R-28 - provistos por la familia Urionagüena; y 3 clones - Au 129/60, 3-82, 134-84 provistos por la EEA Delta del Paraná) instalado en 2005 e iniciado de estaca. En este caso el diseño utilizado fue un BCA con 5 repeticiones de 16 plantas distanciadas a 5 m x 4 m. El mismo se realizó sobre un terreno que había sido aprovechado recientemente.

En último lugar, se expusieron los avances y resultados del Ensayo Comparativo de 14 clones (A 129/60, R-28, St 91 y 66, 564-53, de la serie 82 el 149, 20, 150, 21, 89, 2 y S1, S2, S3)  instalado en 2003, para el cual se  plantaron estacas de 1 m , con 6 repeticiones por clon utilizando un diseño completamente aleatorizado.
Se habló de la buena sanidad que varios clones presentan y de ciertas características como ser ángulo de inserción de ramas, grosor de ramas, rectitud del fuste, tendencia a bifurcar, etc., y de los destinos posibles de uso. En cuanto a rendimientos en volumen medio m3/ha, se destacó un grupo de la serie 82 por encima de la media.


A continuación, con motivo de colaborar con en el Inventario Forestal Nacional, región del Delta, que viene desarrollando la SSDFI del Ministerio de Agroindustria de Nación, el Ing. Javier Álvarez de INTA presentó un ejemplo de la información que el Inventario le solicita a los productores en esta etapa. Dicha información se encuentra sistematizada en la red de ensayos que el INTA Delta posee desde hace varios años en campos de productores. También el Ing. Álvarez expuso una presentación realizada por el Ing. Juan Borús (Instituto Nacional del Agua - INA), sobre la situación hidroclimática regional y perspectivas a corto, medio y largo plazo.

Por último, se trataron temas referentes al Convenio de Investigación y Desarrollo (I+D) de INTA-Grupo Carabelas, a los avances en el proceso de inscripción de nuevos clones, y a los resultados de ensayos físicos y mecánicos de la madera, como así también otras cuestiones de interés regional.


Fuente: Ing. Agr. Agustín Battistella, Técnico Regional para Delta del Paraná, Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial, Ministerio de Agroindustria de la Nación.