jueves, 14 de abril de 2016

REUNIÓN DE LA MESA FORESTAL DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

El 14 de abril se realizó la reunión de la Mesa Forestal de la provincia de Buenos Aires, en las instalaciones de la Estación Experimental Agropecuaria Delta del Paraná del INTA.

La misma contó con la participación del Ministro de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires, Ing. Agr. Leonardo Sarquís, quien estuvo acompañado por el Subsecretario de Calidad Agroalimentaria, Sergio Robert; por el Director Provincial de Agricultura, Eduardo Soto; por el Director Provincial de Fiscalización Agropecuaria, Luis Herrera; por el Director de Desarrollo del Delta, Bosques y Forestación, Sebastián Galarco; y por el Director de Sanidad Vegetal, Gustavo Calvanese. Por parte de la Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial del Ministerio de Agroindustria de la Nación, Ing. Agr. Lelia Palma e Ing. Agr. Mirta Larrieu. También estuvieron presentes el Director Regional de Buenos Aires Norte del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Dr. Daniel Somma y el Director de la Estación Experimental Agropecuaria Delta del Paraná del INTA, Ing. Agr. Darío Ceballos. A su vez participaron, entre otros, técnicos de INTA Delta, Vedia y 9 de Julio, del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), de la Dirección Provincial de Islas y de los municipios de Campana y San Fernando, representantes de la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de Buenos Aires y de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad Nacional de La Plata, del Consejo de Productores del Delta (CONPRODEL), del Consorcio Delta de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales, de la Cooperativa de Consumo Forestal y Servicios Públicos del Delta Ltda., la Asociación Forestal Argentina (AFoA), de la Federación Argentina Industria de la Madera y Afines (FAIMA), del Centro Industrial Maderero (CIM), de la Asociación Parques Nacionales Reserva Otamendi, y de la Cooperativa de Provisión y Servicios Públicos para Productores Forestales Ltda.

La mesa dio inicio con las palabras del Ministro Sarquis, presentando a su equipo de trabajo y quienes lo acompañaban, para luego remarcar la trascendencia que para la provincia tiene la reactivación de la Mesa Forestal Provincial, debido a la importancia que el gobierno le da al sector de la foresto industria.



A continuación, los participantes expusieron ante los funcionarios los temas que consideran prioritario trabajar para mejorar la situación forestal, como ser: aprobación del Proyecto de Ordenamiento Territorial de Bosque Nativo de la Provincia; gestión de vías navegables; mejoras en la comunicación telefónica en el Delta; gestión en la provisión de combustible en el Delta; Proyecto de Ley de Humedales; regulación dominial de tierras fiscales; plan provincial de manejo del fuego; entre otros.

El ministro tomó nota de todo lo planteado en la reunión y anunció la presentación de un “Plan estratégico provincial foresto-industrial”, en los próximos dos meses.



Por la tarde, el Ministro visitó el establecimiento perteneciente a una empresa familiar, en la cual se observaron plantaciones forestales de álamo bajo manejo silvopastoril, playa de acopio y carga de madera en barcaza, área de manejo del agua, etc. La visita sirvió de marco para un diálogo con productores y técnicos presentes.


Fuente: Ing. Agr. Agustín Battistella, Técnico Regional para Delta del Paraná; Ing. Ftal. Diego Domínguez Daguer, Técnico Regional para Sudeste Bonaerense; e Ing. Ftal. Raúl Villaverde, Técnico Regional para Cuenca del Salado, Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial, Ministerio de Agroindustria de la Nación.