lunes, 17 de febrero de 2014

Trabajando en la promoción forestal en el Noroeste de la provincia de Buenos Aires


El lunes 17 de febrero el Técnico Regional de la Dirección de Producción Forestal, Ing. Alejandro Signorelli, acompañado por el extensionista Cristian Cuervo de la Agencia de Extensión Rural de Junín, visitó la ciudad de Los Toldos, cabecera del partido de Gral. Viamonte, con el objetivo de reunirse con varias instituciones de la región.
La jornada contó con una serie de reuniones organizadas por el Técnico Cristian Cuervo de la AER Junín y varias instituciones del partido. Durante la mañana se realizó la primera reunión con integrantes de una ONG local para realizar una campaña en conjunto de capacitación sobre cortinas forestales. Es creciente en la zona la preocupación por el mal uso de agroquímicos y su impacto sobre las comunidades rurales. El uso de cortinas forestales mitiga el impacto de la deriva de las fumigaciones. Además, el planteo de sistemas agroforestales en campos linderos a las ciudades resulta una alternativa interesante a la tradicional agricultura de la zona, disminuyendo de esta forma el impacto de la agricultura en la ciudades rurales. En este sentido se armó una agenda de trabajo para organizar charlas, capacitaciones y salidas a campo. Dichas actividades se planificaron para los próximos meses de abril y mayo.
Posteriormente se realizó una segunda reunión con el Director de Medio Ambiente del partido de Gral. Viamonte, Ing. Claudio Marote. En dicho encuentro se acordó trabajar en conjunto en la realización de charlas sobre promoción forestal, y dar apoyo técnico al vivero forestal que se está armando en el partido.
Luego, se mantuvo una reunión en la Sociedad Rural de Gral. Viamonte, a la cual asistieron el técnico Cristian Cuervo de la AER Junin, el Director de Medio Ambiente Claudio Marote, el presidente de la Sociedad Rural Sr. Martín Calderón, el Sr. Daniel Rodríguez, socio de la Rural, y el Técnico Regional Alejandro Signorelli. Se trató la importancia de avanzar sobre sistemas alternativos de producción, principalmente sistemas mixtos asociados a la ganadería en suelos no agrícolas (medanos, bajos, cañadas, etc). Para ello se tomó el compromiso de realizar una charla de promoción agroforestal en la Rural destinada a productores e ingenieros de la zona. La misma se planificó para el próximo mes de marzo.
Por ultimo se visitó al ingeniero Aldo Aldabe, referente local y contratista de la zona y se lo invitó a sumarse en las actividades previstas a realizarse los próximos meses. 

Fuente: Técnico Regional para Delta de la Dirección de Producción Forestal, Ing. Alejandro Signorelli.