sábado, 8 de febrero de 2014

Primera reunión del año de la Cooperativa de Consumo Forestal y Servicios Públicos del Delta

El pasado sábado 8 de febrero se llevó a cabo la primera reunión de la Cooperativa de Consumo Forestal y Servicios Públicos del Delta Ltda de Tigre. A la misma asistieron productores socios de la cooperativa, técnicos del INTA Delta y los Técnicos Regionales de la Dirección de Producción Forestal, ingenieros Agustín Battistella y Alejandro Signorelli.

La reunión comenzó con la tradicional lectura de la memoria del 2013 y del informe y balance económico de la cooperativa y otros temas relacionados a actividades que realiza la institución. Posteriormente se presentaron los nuevos precios de madera con destino a pasta que la cooperativa comercializa con Papel Prensa S.A. Los precios se diferencian según el tipo de madera y varían según sea "Sauce Americano", "Álamo clase A" y otras variedades.
Posteriormente se comentó la realización de dos audiencias públicas en el ámbito de la provincia de Buenos Aires en donde se tratarán temas con incumbencia en el Delta. Por un lado, el 14 de febrero se realizará una audiencia pública sobre el tratamiento del proyecto de ley de Bosques nativos de la provincia el cual ya se encuentra en su etapa final y es fundamental su sanción para que este operativa la 25.080 en la provincia. La otra audiencia corresponde a un proyecto de ley de conservación de humedales y tendrá lugar el próximo 19 de febrero.
Posteriormente los Técnicos Regionales comentaron sobre la vigencia del nuevo régimen para pequeños productores inscritos en el Registro Nacional de Agricultura Familiar (RENAF) a partir del cual se le adelanta un 50% del monto de la 25.080 a productores que planten menos de 5 ha, poden o raleen menos de 15 ha. Respecto a  este tema se armó una agenda de trabajo en conjunto con la cooperativa para la difusión y el asesoramiento para que esta nueva norma sea exitosa en el Delta.
Por último los Técnicos de área de extensión del INTA Delta Med. Vet. Emilio Dubra y el Ing. Jorge Álvarez presentaron una propuesta de trabajo en conjunto para el 2014 para el fortalecimiento institucional de la cooperativa, lo cual representa un eje muy interesante para que las instituciones mejoren su planificación, sus perspectivas y sus objetivos dentro del territorio. En este punto los Técnicos Regionales de la DPF acompañaran al INTA y a la cooperativa en el proceso de trabajo de fortalecimiento.

Fuente: Técnico Regional para Delta de la Dirección de Producción Forestal, Ing. Alejandro Signorelli.