viernes, 14 de febrero de 2014

2° Auditoria Pública sobre el Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos



El 14 de febrero en la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, con cede en la Ciudad de La Plata, se llevó a cabo la 2° Audiencia Pública sobre el Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos y el Proyecto de Ley de Bosques Nativos de la Provincia de Buenos Aires.

Los Técnicos Regionales de la Dirección de Producción Forestal del MAGyP para Buenos Aires (Cuenca del salado) y Delta, Ing. Raul Villaverde y Agustín Battistella, participaron de la Audiencia Pública convocada por el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), al igual que diferentes organizaciones ambientalistas, instituciones públicas y privadas, estudiantes y personas interesadas.
La Audiencia Pública comenzó con la lectura del reglamento por parte del Director Provincial de Recursos Naturales del OPDS, Lic. Germán Larran. Posteriormente se realizó una exposición técnica sobre el ordenamiento territorial y se exhibieron los mapas para cada zona. Luego le siguieron las preguntas de los participantes quienes en esta instancia solamente podían formular preguntas e inquietudes, con la posterior devolución de forma escrita.
El mapa de OTBN del Delta Bonaerense presentado en la Audiencia se elaboró gracias al  trabajo conjunto de las instituciones y organismos del sector con el OPDS en la vasta zona que comprende al Delta Bonaerense. Parte de los presentes en la audiencia con intereses en otras regiones de la provincia en donde se mapearon parte de los bosques nativos mostraron sus inquietudes frente al proyecto presentado, lo que demuestra que hay que seguir trabajando en el mismo incluyendo a todos los actores.
Sin embargo, cabe recordar que la aprobación del Proyecto de OTBN es necesaria para la aplicación de la Ley 25.080 de Inversión para Bosques Cultivados, ya que a partir de su prorroga en el 2009 incorporó en uno de su artículos la necesidad de que la promoción forestal se realice en aquellos predios sin antecedentes de bosques nativos basándose en los OTBN que realice cada provincia en el marco de la 26.331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental a los Bosques Nativos.  En este sentido ambas leyes son complementarias y promueven el desarrollo sostenible de los bosques de la Argentina.

Fuente: Técnico regional para Delta de la Dirección de Producción Forestal del MAGyP, Agustín Battistella.