jueves, 6 de diciembre de 2012

Reunión del Consorcio Delta en Villa Paranacito, Entre Ríos


El 6 de diciembre en la localidad de Villa Paranacito, provincia de Entre Ríos, se llevó a cabo una reunión sobre la Ley Provincial de Manejo del Fuego, que convocó a diferentes actores participantes del sector forestal, local y del Delta bonaerense.
El encuentro contó con la presencia de la Intendenta María del Carmen Gabriela Toller; el Senador de Entre Ríos, Eduardo Melchiori; la coordinadora del Plan Provincial de Manejo del Fuego, Lucía Avellaneda; representantes de la Auditoria Nacional de la Nación; el Ing. Juan Manuel García Conde en representación del Consorcio de Lucha y Prevención de Incendios Forestales Delta; Ing. Bernardo Hauri de AFoA; y los Técnicos Regionales para Delta de la Dirección de Producción Forestal (DPF) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Alejandro Signorelli y Agustín Battistella. Además participaron productores y profesionales de la región, bomberos de la zona y representes de la provincia de Buenos Aires.

El gobierno de la provincia apunta a una integración de todos los actores de la región, a través de un mayor compromiso y participación de los mismos, ya que los incendios en las islas afectan a los productores y también a los ciudadanos.

En este sentido, se realizó un pedido a todos los productores para que colaboren en el intercambio de información de sus campos, tales como ingresos al establecimiento, maquinaria o herramientas disponibles en caso de que se produzca un incendio etc., para lograr armar un mapa de riesgo que permita tomar todas las medidas necesarias en los momentos críticos.

Por otra parte, el Consorcio de Control y Lucha del Fuego del Delta compartió su experiencia de varios años en el tema y destacó el rol importante de la DPF a través de las Área de Extensión y de Sistemas de Información Geográfica. Además se valoró el trabajo de la empresa Papel Prensa, que posee experiencia en la utilización de tecnología para la prevención y el ataque del fuego, como ser cámaras para controlar los incendios.

Otros temas tratados en la reunión plenaria fueron:
La reunión concluyó con una ronda de preguntas y un espacio de debate e intercambio entre todos los participantes.

 
Para mayor información:
Ing. Agr. Alejandro SIGNORELLI
Técnico Regional Delta
Dirección de Producción Forestal
Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca
Tel: 011-15-51222194
Mail: alejandrosignorelli@hotmail.com