lunes, 3 de diciembre de 2012

Jornada Forestal: Alumnos ingresantes a la Facultad de Agronomía de la UBA visitaron el establecimiento productivo Ederra S.A en el Delta

El viernes 23 de noviembre, alumnos de los primeros años de la carrera de Agronomía y Ciencias Ambientales de la Facultad de Agronomía de la UBA (FAUBA) visitaron el establecimiento Ederra S.A de la Familia Mendizábal, ubicado en el Rio Carabelas, en la cuarta sección de islas del Delta, Partido de Campana. La jornada fue organizada por el Ing. Agr. Esteban Borodowski, coordinador del Área de Extensión de la Dirección de Producción Forestal del MAGyP, y la Ing. Agr. Patricia Cornaglia de la cátedra de Forrajicultura de la FAUBA.

La visita se llevó a cabo en el marco de viajes de motivación que la FAUBA realiza a distintas zonas productivas, con el fin de que los alumnos ingresantes puedan acercarse y conocer diferentes producciones. Además de docentes y profesionales que trabajan en el territorio, en esta ocasión se contó con la presencia de Fernando Mendizábal, tercera generación de la Familia Mendizábal; el Ing. Ftal. del establecimiento, Federico Uriburu; el extensionista de la E.E.A de INTA Delta, Ing. Agr Mauro Fernández; y uno de los Técnicos Regionales con los que cuenta la Dirección de Producción Forestal del MAGyP en el Delta, Sr. Agustín Battistella.
El día comenzó con la presentación de la familia Mendizábal, el relato de su llegada a la región del Delta sobre el Rio Carabelas a fines del siglo XIX y la continuidad de las siguientes generaciones en la zona y en la producción forestal. Ederra S.A. forma parte del Grupo de Consulta Mutua del Rio Carabelas (GCMRC), conformado por 13 productores desde el año 1981, el cual es coordinado actualmente por el Ing. Agr. Alejandro Signorelli, Técnico Regional para Delta de la Dirección de Producción Forestal. Con el objetivo de intercambiar experiencias entre vecinos que compartían una misma realidad y aprender de los errores productivos y económicos, estos productores cumplen más de 30 años agrupados y trabajando para el bien de la comunidad isleña. La producción forestal es la base económica de la mayoría de los integrantes del GCMRC, y principalmente en los últimos años, la ganadería se ha ido incorporando en un esquema de producción silvopastoril.
En la recorrida a campo los alumnos pudieron apreciar la cosecha mecánica de las plantaciones de álamos con un procesador forestal que realiza el apeo del árbol, desrame y troceado. Luego se pudo observar el vivero forestal (estaqueros) que cuenta con variedades de álamos Stoneville, Australiano e INTA Carabela, los cuales proporcionan el material de plantación (guías o estacas). Finalizando el recorrido se hizo una parada en un rodal con ganado vacuno que funciona como sistema silvopastoril, siendo la cría la principal actividad ganadera que se realiza en la zona.
El día finalizó con una muestra del funcionamiento de una de las bombas y compuertas que forman parte de un complejo sistema de canales y zanjas. Esta sistematización  hace posible el manejo del agua dentro del establecimiento y por lo tanto permite el desarrollo de plantaciones de calidad en la isla asociado a sistemas silvopastoriles.


Fuente: Sr. Agustín Battistella, Técnico Regional para Delta de la Dirección de Producción Forestal del MAGyP.