martes, 28 de agosto de 2012

Reunión de la Mesa Forestal de la provincia de Buenos Aires

El pasado martes 28 de agosto se llevó a cabo la sexta reunión de la mesa forestal de la provincia de Buenos Aires, siendo la segunda reunión del corriente año.

 La misma se realizó en las oficinas del Ministerio de Asuntos Agrarios en la ciudad de La Plata y contó con la participación de numerosos representantes del sector forestal de la provincia, entre los que se destacan: Consejo de productores del Delta, Cooperativa de Consumo forestal y Servicios Públicos del Delta Ltda., Asociación Forestal Argentina, funcionarios del Ministerio de Asuntos Agrarios, representantes del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), integrantes del Proyecto Forestal y de la Dirección de Producción Forestal, productores forestales, entre otros. En representación de la Dirección de Producción Forestal del MAGyP asistieron el coordinador del área de Extensión, Ing. Agr. Esteban Borodowski, y los Técnicos Regionales para la provincia de Buenos Aires, Ing. Ftal. Diego Domínguez Daguer del Sudeste, Ing. Ftal. Raúl Villaverde de la Cuenca del Salado e Ing. Agr. Alejandro Signorelli del Delta.

El primer punto del temario de la reunión fue el Proyecto provincial de ley de Ordenamiento de Bosque Nativo para cumplir con la Ley Nacional 26.331 y que está siendo elaborado por el Área de Recursos Naturales del OPDS. Se mostraron los avances en la formulación del proyecto de ley y un mapa preliminar con la identificación de los bosques nativos de la provincia realizado por los técnicos del OPDS. El mismo ha sido cuestionado en muchas ocasiones y aun no cuenta con el aval de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.  Cabe destacar que es necesario que la Ley Provincial se haga efectiva para que los productores puedan gozar de los beneficios de la Ley 25.080, a partir de 2010.

El siguiente punto, abordado por el Ing. Galarco, Director de Bosques y Forestación de la provincia de Buenos Aires, consistió en los expedientes 2010 de la Ley. 25.080. Se consultó a la OPDS si alguno tenía complicaciones con el ordenamiento, solo 5 planes fueron afectados, pero como la superficie afectada es menor a 10 ha, no tendrían complicaciones en su evaluación ambiental. Al respecto el Ing. Galarco explicó que la Dirección de Producción Forestal adquirió una nueva lancha que se puso a disposición de su cartera para llegar a todos los productores.
Otro tema de relevancia fue el Plan provincial de Incentivos para Pequeños Productores 2011 en el marco de la Ley provincial 12.662. El mismo se encuentra en proceso aunque restringido, debido al recorte de gastos que está realizando la provincia para suplir su déficit financiero. También se trató la cuestión de tierras fiscales en donde aún hay pendiente de resolución más de 300 expedientes.
Por otra parte, se presentaron las Jornadas de Salicáceas que se desarrollarán en marzo de 2014 y cuya sede será la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad de La Plata. Se comentó que ya hay conformada una comisión de trabajo y que se plantea invitar a otras organizaciones a ser parte del comité organizador.
Uno de los temas más relevantes tratados durante la reunión de la Mesa fue la presentación que realizaron los representantes de la Cooperativa Forestal y Servicios Públicos del Delta sobre la “Declaración del Felicaria”. El sábado 25 de agosto más de 120 pequeños productores se reunieron en el arroyo Felicaria para abordar las principales problemáticas de la región -precios de la madera, abastecimiento de combustible, dragado de los arroyos, conectividad y comunicación, entre otros- e hicieron circular la declaración obtenida entre los presentes ese día.
Para finalizar se trató la problemática sanitaria que esta presente en la región Delta. Al respecto el Ing. Raúl Villaverde explicó que hay una nueva especie que ataca al álamo, posiblemente se trata de Xileborus, un coleóptero Scolítido de origen asiático. El daño que provoca es perforar y afectar la calidad de la madera. Por ello, el INTA está desarrollando un Proyecto de Investigación Aplicada de emergencia para diseñar y colocar trampas para capturar en forma masiva.
Por último se informó que en noviembre, en la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad de La Plata, se realizará una Jornada de Sistemas Silvopastoriles, invitando a los presentes a participar, y que en breve se hará llegar a todos los presentes la primera circular, para la difusión del mismo.

Para mayor información, comunicarse con los Técnicos regionales de la Dirección de Producción Forestal:

Ing. Ftal. Raúl Villaverde
Técnico Regional Buenos Aires (Cuenca del Salado)
Cel.: 0221-15-5363958
Email: rvillav@minagri.gob.ar
 
Ing. Ftal. Diego Domínguez Daguer
Técnico Regional Buenos Aires (Sudeste)
Cel.: 0249 15 4464263
Email: ddforestal@gmail.com
 
Ing. Agr. Alejandro Signorelli
Técnico Regional Delta
Cel.: 011-15-51222194
Email: alejandrosignorelli@hotmail.com