jueves, 9 de agosto de 2012

Técnicos Regionales de la Dirección de Producción Forestal viajan a Costa Rica para recibir una capacitación en Extensión Rural

En el marco del fortalecimiento del sistema de extensión de la Dirección de Producción Forestal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, los Técnicos Regionales del Área de Extensión, Ing. Agr. Alejandro Signorelli (región Delta Bonaerense), Ing. Agr. Natalia Naves (región Cuyo), Tec. Ftal. Leandro Arce (región Parque Chaqueño) e Ing. Agr. Esteban Zupán (Provincia de Córdoba), y la Prof. Marina Boracchia, integrante de la misma área, asistieron al Curso Internacional sobre Metodologías de Extensión para el Desarrollo Rural Sostenible, desarrollado del 16 al 27 de julio en la sede central del CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza) en Turrialba, Costa Rica. La capacitación y traslado de los técnicos fue financiada por el Proyecto Forestal, que a su vez envió a dos representantes, Ing. Ftal. Laura Pinciroli e Ing. Ftal. Mariana Bigliani.
Vista del pabellón principal del CATIE, edificio Wallace
Además de los representantes de la Dirección de Producción Forestal y del Proyecto Forestal, asistieron al curso más de 10 profesionales de distintos países de Latinoamérica y el Caribe (Cuba, Venezuela, Brasil, Méjico, Ecuador y Costa Rica) que trabajan en diversas áreas donde se aplica la práctica de extensión, en instituciones gubernamentales y no gubernamentales. Éste aspecto convirtió a la capacitación en el CATIE en una experiencia aun más enriquecedora, al generar un valioso intercambio de vivencias y miradas sobre la extensión y las problemáticas rurales entre los representantes de los distintos países y regiones.
Con la coordinación del Ing. Francisco Azofeifa, quien realizó una notable tarea de integración grupal, se desarrolló el curso que contó, en una primera etapa, con la participación de numerosos especialistas en Extensión Rural, que reflejan la situación en ésta materia principalmente para Latinoamérica y el Caribe. Entre los temas abordados se pueden citar: La Extensión Rural y la asistencia técnica agroalimentaria en América Latina (por Jorge Ardila); La Extensión Rural en zonas de amortiguamiento (Luis Murillo); Extensión Rural para promover el emprendimiento de microempresas rurales, con responsabilidad social y ambiental (José Rogelio Vargas); Lineamientos de la pedagogía educativa aplicada a la Extensión Rural (María Elena Murillo); El enfoque de género en la Extensión Rural (Guiselle Rodríguez Villalobo); Caracterización y análisis de los capitales comunales y Enfoque de Estrategias de Vida (Alejandro Imbach); Uso responsable de los recursos del mar, ejemplo de un caso de Extensión con una comunidad pesquera en Tàrcoles (Vivienne Solís Rivera); Resolución de conflictos socio-ambientales en la Extensión Rural (Pamela Castillo); Formación de gestores locales en pueblos originarios (Amilcar Castañeda); Programa de gestión local y corredores biológicos del Área de Conservación Tortuguero (Laura Segura), como los principales.
Imagen del desarrollo de una de las clases.
Además se dio un espacio para compartir y dar a conocer las líneas de trabajo y metodologías empleadas por los participantes del curso, mediante la exposición y el relato del trabajo desarrollado por cada uno de ellos en sus respectivos países.

En la segunda semana, se abocaron tres días a una gira de campo a través de la Provincia de Limón. Durante la misma se visitaron varias fincas de campesinos y productores de pequeña escala cuyas experiencias demuestran el valor y los alcances del trabajo conjunto y articulado entre las comunidades campesinas y diversas instituciones a través de sus extensionistas. Estos productores reivindican actualmente la producción orgánica, el cuidado y conservación del medioambiente y la importancia de la organización y capacitación para difundir estas prácticas y conocimientos a sus pares vecinos y de otras regiones del país. El ultimo día de gira, los participantes del curso pasaron la noche en casas de campesinos de la comunidad La Argentina quienes forman parte de una organización de agroecoturismo que tiene como objetivo generar un ingreso extra a la familia en base a mostrar la forma de vida y producción rural dentro de una pequeña finca familiar. Además, durante la gira se visitó la Universidad EARTH y se tuvo una charla en el Área de Conservación Gubernamental.
Plenario en la comunidad “La Argentina” sobre la asociación de agroeciturismo
Como corolario, se elaboraron trabajos integradores grupales, en los cuales se aplicaron los conocimientos adquiridos durante el curso a las diversas realidades que se pudieron conocer durante la gira de campo. Adicionalmente, se definió un perfil de extensionista rural y se resaltaron las lecciones aprendidas en un debate plenario.

Presentación del trabajo integrador de uno de los grupos.
Consideramos que el Curso Metodologías de Extensión para el Desarrollo Rural Sostenible aportó valiosos conocimientos y herramientas de extensión actualizadas que contemplan la conformación del espacio rural de América Latina, sus dinámicas y las maneras de aportar al desarrollo de los sectores más pobres, respetando la identidad y la cultura de los diversos actores y asegurando el uso sostenible de los recursos naturales. Por otra parte esta instancia de encuentro con colegas de otros países de Latinoamérica generó una experiencia de inestimable valor a nivel personal y grupal. Como se acostumbra a decir en Costa Rica, “Pura Vida”…

Grupo de participantes en torno al coordinador.