miércoles, 29 de agosto de 2012

Avanzan los ensayos en Sistemas Silvopastoriles en el Delta del Paraná

En la región del Delta del Paraná se encuentran en desarrollo varios Proyectos de Investigación Aplicada (PIA), los cuales son financiados por el Componente Plantaciones Forestales Sustentables BIRF 7520 AR. Uno de ellos es el PIA sobre Sistemas Silvopastoriles coordinado por la Ing. Patricia Cornaglia de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires. 


El miércoles 29 de agosto se realizó un monitoreo para conocer el estado de avance de los ensayos silvopastoriles. El pasado mes de julio se realizaron una serie de siembras de pasturas bajo dosel en varias parcelas con plantaciones de álamo a diferentes densidades y edades. La instalación de distintas pasturas bajo dosel tiene el objetivo de enriquecer el tapiz natural ya instalado y de esta manera aumentar la oferta de forraje en épocas de deficiencia incorporando en la planificación la oferta de este forraje.

Se visitaron las quintas de varias familias que forman parte del Grupo de Consulta Mutua Río Carabelas -pionero en la región en la implementación de sistemas agrosilvopastoriles- y que han prestado parte de su superficie para la instalación de estos ensayos. Muchos productores de la zona tienen una larga experiencia en la implantación de pasturas y verdeos, principalmente de avena, tanto dentro como fuera de las plantaciones. Por otro lado cabe destacar que la región del Delta tiene un tapiz natural muy rico en especies forrajeras con una productividad muy alta.

La recorrida resultó muy productiva ya que se pudo apreciar la emergencia de las plántulas de las forrajeras sembradas. Los ensayos que se complementarán con mediciones a campo abierto y con el uso de imágenes satelitales generarán valiosos datos acerca de la capacidad de carga y oferta forrajera que pueden llegar a tener  estos sistemas mixtos en el Delta.

Para mayor información:
Ing. Agr. Alejandro SIGNORELLI
Técnico Regional para el Delta del Paraná
Dirección de Producción Forestal
Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca
Tel: 011-15-51222194
Mail: alejandrosignorelli@hotmail.com