lunes, 31 de marzo de 2014

Trabajo del Técnico Regional Delta con pequeños productores forestales de Villa Paranacito, Entre Ríos


El 31 de marzo el Técnico Regional para Delta de la Dirección de Producción Forestal del MAGyP, Agustín Battistella, desarrolló diferentes tareas de apoyo y fortalecimiento institucional en la Cooperativa Agrícola de Productores del Delta Ltda, en Villa Paranacito, departamento de Islas del Ibicuy, Provincia de Entre Ríos.
Desde mediados del año pasado, el Técnico Regional viene participando de las reuniones de la cooperativa junto al técnico de la Agencia de Extensión Rural (AER) Delta del INTA, Manuel García Cortes, realizando un trabajo de fortalecimiento institucional. Entre las diferentes tareas que desarrolla el Técnico Regional se cuentan la actualización de planes forestales atrasados por diferentes problemas de falta de papeles, situación que genera un desgano en la solicitud de nuevos planes forestales por parte de los pequeños productores, y la difusión del nuevo régimen para pequeños productores forestales en el marco del Apoyo Económico No Reintegrable que otorga la Ley 25080, para lo que se está trabajando en la realización de un Taller Informativo sobre regularización de la tenencia de la tierra y en un Taller de inscripción al ReNAF (Registro Nacional de Agricultura Familiar) apuntando al pequeño productor forestal. Este trabajo se está gestando entre diferentes instituciones del orden público municipal, provincial y nacional, con un gran apoyo de la Cooperativa.
La presencia de los técnicos en la región resulta de gran apoyo y valor para las instituciones pero por sobre todo para los productores forestales con menor acceso a la información. El trabajo que se viene realizando es el de generar una red de articulación entre los diferentes actores y referentes en el territorio, con el objetivo de lograr identificar rápidamente las problemáticas del sector y poder abordarlas.

Fuente: Técnico Regional para Delta de la Dirección de Producción Forestal del MAGyP, Agustín Battistella.