lunes, 2 de julio de 2012

Jornada Técnica Forestal en Necochea

El viernes 29 de junio se llevó a cabo en la ciudad de Necochea la Jornada Técnica Forestal "Eucalyptus globulus en el Sudeste bonaerense: Transferencia tecnológica de resultados del inventario y perspectivas de la cuenca", organizada por la Dirección de Bosques y Forestación del Ministerio de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires y la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).  La misma se llevó a cabo en el salón de actos de la municipalidad de Necochea, contando con la participación de más de 50 personas entre productores, técnicos, alumnos y docentes.  Por parte de la Dirección de Producción Forestal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, participaron los ingenieros Esteban Borodowski, Roberto Benítez, Diego Domínguez Daguer, Raúl Villaverde, Fernanda Pietrauntuono y Alejandro  Signorelli.
Pasado el mediodía y luego de las palabras de bienvenida de las autoridades presentes se dio inicio a la jornada con las exposiciones de los Ingenieros Sebastián Galarco, Director de Bosques y Forestación del Ministerio de Asuntos Agrarios de Buenos Aires y el Ing. Ftal. Fabio Achinelli de la Universidad Nacional de La Plata, sobre cómo se realizó el inventario y que resultados se obtuvieron. Sobre la superficie de 7.818 ha digitalizadas se determinó que 5.622 ha corresponden a Eucalyptus globulus y 2.196 ha a otras especies de eucaliptos tales como E.vimnalis y el E.camldulensis.
Posteriormente se desarrollaron exposiciones que presentaron los cálculos volumétricos realizados. Los mismos fueron fundamentales para poder estimar la cantidad de madera que hay para diferentes destinos.
Por la tarde se desarrolló el panel de Silvicultura que incluyó charlas relacionadas a la producción, el mejoramiento genético y estudios de crecimiento y calidad de sitio.
El último panel abordó los temas de Economía, Industrialización y Promoción.  Durante el mismo el Ing. Pablo Laclau disertó sobre las problemáticas que atraviesa la cadena productiva forestal del sudeste y los factores a desarrollar para mejorar las sostenibilidad de la misma. Posteriormente se realizaron charlas relacionadas al destino de la producción en función de la calidad de madera de las plantaciones y de la industria instalada en la cuenca teniendo en cuenta la competitividad de la misma en comparación a otras regiones a nivel nacional y regional. Por último, el Ing. Diego Domínguez Daguer, Técnico Regional para el Sudeste Bonaerense de la Dirección de Producción Forestal, realizó una disertación sobre los beneficios de la Ley Nacional 25.080 de Inversión para Bosques Cultivados, sus alcances y cómo acceder a la misma.
A lo largo de la jornada se dió lugar a la realización de preguntas por parte del público presente pudiendo de esta manera aclarar todas las dudas sobre existencias, manejo, aprovechamiento y demás temas de interés relacionados con las plantaciones de E. globulus en la región.
Para mayor información, comunicarse con el Técnico regional de la Dirección de Producción Forestal del MAGyP, Ing. Agr. Alejandro Signorelli
Tel.: 011-15-51-22-2194