viernes, 15 de junio de 2012

El Técnico Regional de la Dirección de Producción Forestal participó de reuniones de importantes instituciones del sector

El técnico Regional para Delta de la Dirección  de Producción Forestal, Ing. Agr. Alejandro Signorelli, participó de reuniones de importantes instituciones del sector forestal de la región.


Reunión del Consejo de Productores del Delta

El pasado lunes 11 de junio se reunió el Consejo de productores del Delta en las oficinas de la Agencia de Extensión Rural del INTA Tigre. Con gran convocatoria y participación de productores, el Consejo sesionó tratandose diversos temas.
Entre los puntos planteados se destaca el inicio de gestiones para la organización de la fiesta del Día del Isleño 2012 entre representantes del Consejo de Productores del Delta (CONPRODEL) y autoridades del municipio de Campana.
En otro orden de cosas, el Sr. Martin Falchi de la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) presentó ante el Consejo una propuesta de producción de energia a partir de biomasa. Esta propuesta se enmarca dentro del Programa IncUBAgro (Incubadora de Emprendimientos Agropecuarios), iniciativa de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos destinada a desarrollar una cultura emprendedora y a colaborar con la concreción de emprendimientos vinculados al sector agropecuario.
Posteriormente se realizaron comentarios sobre la Jornada de celebración del Día Internacional del Medio Ambiente realizada el pasado martes 5 de junio, organizada por la municipalidad de San Fernando en el marco del encuentro de representantes de Reservas de Biosferas del país.
Luego de la sesión, los integrantes del Consejo participaron de un taller de fortalecimiento institucional organizado los extensionistas del la Agencia de Extensión Rural del INTA Tigre con el objetivo de mejorar el funcionamiento y organización del Consejo. 

Reunión de la Cooperativa de Consumo Forestal y Servicios Públicos del Delta Ltda. 

El martes 12 de junio se reunió, en su sede del Puerto de Frutos, la Cooperativa de Consumo Forestal de Tigre, la cual cumplió más de 80 años al servicio de los pequeños productores del Delta.
Iniciada la reunión se leyó y aprobó el Acta de la reunión anterior y se presentó el informe económico mensual. La Cooperativa brinda, entre otras cosas, un servicio de descarga de madera a partir de una pluma que posee ubicada en el Puerto de Frutos para chatas que carecen de grúas propias. Durante el pasado mes se descargaron por medio de este servicio alrededor de 1.300 toneladas de madera. En promedio se descargan mensualmente 2000 tn de madera con la pluma de la Cooperativa, lo que representa un 10 % del total de volumen que se descarga en el Puerto de Frutos (Comunicación personal del Presidente de la Cooperativa, Sr. Miguel Wroski).
Concluidas las cuestiones administrativas, se realizó un debate entre los presentes sobre cómo mejorar la rentabilidad del pequeño productor a partir de los costos de producción actuales y el precio de la madera destinada para la producción de pasta celulósica. La mayoría de los pequeños productores del Delta además de producir madera de calidad para aserraderos, detinan gran parte de su producción a fabrica (Faplac S.A. y Papel Prensa S.A.).  Posteriormente el Secretario de la Cooperativa habló sobre el apoyo que brinda la Ley Nacional 25.080 de Inversiones para Bosques Cultivados e informó sobre el recibo de un adelanto del 30% de un plan 2010 que involucra a  varios pequeños productores a quienes ya se les realizaron las transferencias respectivas.
Por último se trataron temas relacionados a las relaciones interinstitucionales de la Cooperativa.

Para mayor información, comunicarse con el Técnico regional de la Dirección de Producción Forestal del MAGyP, Ing. Agr. Alejandro Signorelli
Tel.: 011-15-51-22-2194