viernes, 15 de junio de 2012

Se reunió el Consorcio Delta de Lucha y Prevención de Incendios Forestales


El jueves 14 de junio se realizó en Villa Paranacito una importante reunión del Consorcio Delta. La misma se llevó a cabo en las instalaciones del establecimiento "Isla Victoria" ubicada sobre el margen oeste del Río Uruguay perteneciente actualmente a la empresa Alto Paraná S.A. El establecimiento, de 5.500 ha  de las cuales 4.500 se encuentran endicadas, perteneció originalmente a la empresa Celulosa Argentina. Al ser adquirido por la empresa Alto Paraná pasó a integrar parte del Consorcio Delta.
El establecimiento cuenta con 600 ha plantadas y este año se proyecta plantar unas 350 más con el objetivo de que el campo quede plantado en su totalidad para el  2014. 
Asistieron a la reunión pequeños productores de Villa Paranacito, representantes de la Cooperativa de Productores Agrícolas de Villa Paranacito, representantes del Consorcio Delta y técnicos del INTA y de la Dirección de Producción Forestal del MAGyP. Al comenzar la reunión se presentó al establecimiento y se comentaron los proyectos a realizarse en el mediano plazo.
Posteriormente se debatieron temas relacionados a la operatividad del Consorcio y  el cálculo del Indice de peligrosidad que diariamente es calculado y difundido vía correo electrónico. Por otro lado se comenzó con la planificación para la realización de cursos de capacitación durante el corriente año.
Por ultimo se presentaron los avances del Proyecto en Investigación Aplicada financiado por el BIRF 7520. Este proyecto tiene como objetivo calcular la productividad y humedad de diferentes paisajes del Delta y correlacionarlo con imágenes satelitales para poder de este modo calcular un indice que estime el grado de sequía de los paisajes e indirectamente poder estimar el riesgo de incendio. Para ello se realizarán mediciones a campo cada 15 días y se calculará el peso seco y la humedad de las muestras extraídas y un punto determinado. El dato obtenido de ese punto se correlacionará con los datos espectrales obtenidos por imágenes satelitales del mismo momento y lugar de la muestra extraída. 

Para mayor información, comunicarse con el Técnico regional de la Dirección de Producción Forestal del MAGyP, Ing. Agr. Alejandro Signorelli
Tel.: 011-15-51-22-2194