lunes, 16 de enero de 2012

Jornada de Vinculación para la presentación de Proyectos de Investigación Aplicada conjuntos

Proyectos de Investigación Aplicada para la región del Delta del Paraná

En el marco del Proyecto Manejo Sustentable de los Recursos Naturales Componente Plantaciones Forestales Sustentables y el Proyecto Conservación de la Biodiversidad en Paisajes Productivos Forestales se financian los Proyectos de Investigación Aplicada (PIA) con el objetivo de desarrollar conocimientos y tecnología aplicados a la producción sustentable de madera de calidad, otras producciones asociadas y servicios ambientales provenientes de plantaciones forestales. Se priorizan ideas que aborden problemáticas de interés para cada región forestal de Argentina. Durante el año 2011 se realizó el primer llamado para la presentación de proyectos, de los cuales fueron seleccionados 52 propuestas para ser financiadas, 5 de ellas en la región del Delta del Paraná. Durante el 2012 se llevará a cabo una nueva convocatoria para la presentación de PIAs.
Con el objetivo de armar una propuesta conjunta para el Delta y fortalecer vínculos entre investigadores del INTA Delta y de la Cátedra de Dasonomía de la FAUBA el pasado martes 10 de enero se llevó a cabo la segunda reunión para definir las líneas prioritarias para la próxima convocatoria de trabajos. La reunión contó con la participaron de varios técnicos de la Estación Experimental del INTA Delta  y de docentes de la Cátedra de Dasonomía.
Durante la jornada se definieron las líneas de trabajo, las zonas de los ensayos, los participantes y los tiempos operativos, entre otros temas. La temática que abordará el equipo de trabajo se enfocará principalmente en Silvicultura de Salicáceas, principalmente sauces, en dos zonas de isla. Los ensayos que se montarán tendrán como objetivos investigar temas relacionados con densidades óptimas, comparación de clones nuevos, raleos y podas en sauce como así también silvicultura de establecimiento.  
Como resultado de esta segunda reunión, se pudo establecer los ejes principales del proyecto y definir la temática de abordaje. El equipo de trabajo ya se encuentra en conformación y se esta redactando la propuesta de proyecto.
Se invita a investigadores de otras instituciones que quieran participar de la misma a sumarse enviando un correo electrónico a:


Para mayor información:
Ing. Agr. Alejandro Signorelli