ALERTA: PELIGRO DE INCENDIO FORESTAL EN EL DELTA
Como todos saben hace tiempo que la región se encuentra bajo influencia del "fenómeno de la niña". Este provoca una alteración en la temperatura del agua del océano Pacifico lo que trae como consecuencia precipitaciones por debajo de lo normal en nuestra región. Durante el 2010, 2011 y lo que va del 2012 el Delta y gran parte del país viene sufriendo los efectos de la "niña". Lluvias por debajo de lo normal han provocado una gran sequía que ha tenido efectos directos sobre las temporadas de plantación de estos años. Por otro lado la falta de lluvias genera que toda la zona entre en alerta por peligro de incendios debido a la gran cantidad de material combustible que presenta el paisaje del Delta. Estos incendios ponen en riesgo tanto las plantaciones forestales de la región como así también la vida de personas. Todos recordamos los efectos de la sequía del 2008 en donde se perdieron miles de hectáreas forestadas y vidas humanas. Estamos ante una situación complicada y por ende debemos tomar todos las medidas que sean necesarias para prevenir que un siniestro de este tipo ocurra.
Por lo tanto el Consorcio de Lucha y Prevención de Incendios sugiere:
- NO PRENDER FUEGO BAJO NINGUN CASO MIENTRAS DURE EL PERIODO DE SEQUÍA. ACTUALMENTE NO ESTÁN LAS CONDICIONES DADAS PARA REALIZAR UNA QUEMA.
- POR MAS QUE NO TENGA FORRAJE PARA LA HACIENDA NO QUEME. NO TOME RIESGOS.
- SI OCURRE UN INCENDIO CUIDE EL ÁREA QUEMADA HASTA LA PRÓXIMA LLUVIA YA QUE QUEDA LA TURBA ENCENDIDA Y PUEDE GENERAR NUEVOS FOCOS.
-AVISE AL 911 DE FORMA INMEDIATA SI VE UNA COLUMNA DE HUMO O UN INCENDIO QUE PUEDA GENERAR DAÑOS O PERDIDAS IRREPARABLES A USTED O A TERCEROS.
- SEA PRUDENTE, NO QUEME DURANTE ESTA TEMPORADA Y EVITE PERDIDAS IRREPARABLES.
Consorcio Delta de Lucha y Prevención de Incendios Forestales