miércoles, 19 de octubre de 2011

Reunión del Grupo de Consulta Mutua los Arroyos

Sábado 15 de octubre: Primera sección de islas de Escobar


El pasado sábado 15 de octubre se llevó a cabo la reunión mensual del Grupo de Consulta Mutua Los Arroyos. El mismo se encuentra coordinado por el Ing. Jorge Álvarez del INTA Delta. La jornada se desarrollo en la quinta de la familia Schincariol ubicada en el arroyo Leber, primera sección de Islas de Escobar. Contó con la participación de más de 15 pequeños productores que forman parte de este grupo además de técnicos del INTA y miembros de la municipalidad de San Fernando. Por parte de Dirección de Producción Forestal asistieron el Ing. Esteban Borodowski, coordinador del área ambiental y de extensión, y el Ing. Alejandro Signorelli, técnico regional del Delta.
El campo de la familia Schincariol se encuentra a menos de una hora de lancha saliendo desde Tigre. Una vez llegados al establecimiento se dio una calurosa bienvenida a todos los participantes y alrededor de las 10:30 hs se comenzaron las actividades del grupo. Si bien gran parte de la superficie del establecimiento se encuentra forestada los Schincariol son principalmente viveristas. 
La quinta se dedica  a la propagación de Salicáceas, pecán y flores de corte y además forma parte dentro de un grupo de viveristas certificadores en el Delta.  Durante la recorrida se pudieron apreciar los grandes viveros de salicáceas perfectamente cuidadas y ordenados. También visitamos los viveros de pecán y de jazmines. 
Siguiendo con la recorrida pudimos ver los diferentes ensayos de mejoramiento de Sauces a cargo de la Ing. Teresa Cerrillo del INTA Delta. Estos ensayos forman parte de una gran red de ensayos distribuidos en todo el Delta. En los mismos se busca poder encontrar clones con buenos crecimientos, resistente a anegamientos y buenas aptitudes industriales (color, tamaño de fibra, etc.)
          

Una vez finalizada la recorrida y luego del almuerzo ofrecido por la familia se trataron diferentes temas de actualidad en la región como la próxima fiesta del isleño y el proyecto de ordenamiento de bosques nativos impulsados por el OPDS y temas internos referentes al funcionamiento del grupo.

Para mayor información [alejandrosignorelli@hotmail.com]