lunes, 19 de septiembre de 2011

SILVICULTURA PREVENTIVA EN PLANTACIONES FORESTALES MANEJO DE COMBUSTIBLE

El miércoles 7 de septiembre se llevó a cabo el primer curso de “Silvicultura preventiva en plantaciones forestales” organizado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación a través de  su Dirección de Producción Forestal (DPF) con financiamiento del
Proyecto de Manejo Sustentable de Recursos Naturales Componente 2: Plantaciones Forestales Sustentables (BIRF 7520 - 0 -AR).
Esta jornada forma parte de un conjunto de 18 cursos que se dictarán durante los próximos 3 años (6 por año) abarcando las temáticas de Manejo de combustible, Silvicultura preventiva y Combate de incendios y son coordinados por la Ing. Nilda Irigoin con colaboración de los técnicos regionales de la DPF.  
El primer curso fue realizado en las instalaciones del INTA en la ciudad de Concordia, provincia de Entre Ríos. La organización estuvo a cargo del Ing. Mario Flores, técnico regional  para la provincia de Entre Ríos de la DPF, la Ing. Nilda Irigoin de la DPF,  la Ing. Ermela Ita Aguer de la provincia de Entre Ríos, y además contó con el apoyo del técnico regional del Delta del Paraná Ing. Alejandro Signorelli.    
La jornada comenzó el 7 de septiembre con más de 20 participantes entre productores, integrantes de consorcios locales, bomberos y técnicos de la región. Durante este primer día se llevaron a cabo las clases teóricas a cargo de los instructores Fabio Moscovich del INTA Famailla, Felipe Ivandic de INTA Bariloche y Luis Besold del Ministerio de la Producción de la provincia de Misiones, todos con amplia experiencia y trayectoria en las temáticas a trabajar. Los temas abordados durante las clases fueron:
  • Fuego en ecosistemas. Comportamiento del fuego
  • Combustibles
  • Topografía
  • Tiempo Atmosférico
  • Manejo del Fuego
  • Técnicas de ignición
  • Herramientas y seguridad

Durante el miércoles a la tarde se desarrollaron las actividades a campo. Inicialmente se procedió al reconocimiento del terreno y a la medición del material combustible fino. Se realizó un muestreo al azar y luego se determinó una carga combustible promedio de material fino seco de 8 t/ha a partir del pesaje de las muestras.  
El jueves por la mañana se llevó a cabo la realización de un corta fuego en el perímetro del campo a realizar la práctica con el objetivo de asegurar el área. El mismo se realizó a partir de la pasada de una rastra precedida de una quema controlada del material restante. De esta manera quedó una parcela de casi una hectárea aislada por un camino perimetral de más de 20 metros rastreado y quemado.
Finalmente el último día se llevaron a cabo las prácticas de quema controlada y técnicas de ignición en donde todos los participantes pusieron a prueba los conocimientos adquiridos durante el curso. Se utilizaron las diferentes herramientas provistas para las prácticas: mochila de agua de doble acción,  machetes, pulaskis, Mc Leod, Bate fuego, palas y elementos de seguridad como guantes, anteojos protectores y cascos. Las quemas se realizaron con total normalidad y sin ningún contratiempo.




Para mayor información, comunicarse con el Técnico Regional para Delta de la Dirección de Producción Forestal, Ing. Agr. Alejandro Signorelli: alejandrosignorel@hotmail.com