lunes, 19 de septiembre de 2011

30 Aniversario de la conformación del Grupo de Consulta Mutua Río Carabelas


El pasado miércoles 14 de septiembre, se llevó a cabo en las instalaciones de la empresa CAABY S.A. el festejo de los 30 años del la creación del Grupo de Consulta Mutua Río Carabelas (GCMRC), al cual concurrieron más de 100 asistentes entre productores, técnicos regionales y autoridades estatales. 
Los invitados fueron recibidos alrededor de las 10 de la mañana en las tranqueras de acceso al campo donde se les dió la bienvenida y posteriormente se realizó una pequeña recorrida por el establecimiento. 
Durante la misma se mostraron situaciones de adelanto tecnológico y mejoras productivas (aplicación de sistema silvo-pastoril, plantaciones de alta calidad, cosechadora mecánica y sistemas de manejo de agua) que caracterizan a los productores que integran el grupo.  Al finalizar la recorrida cerca del mediodía, en los galpones de CAABY ubicados sobre el margen del canal Alem, se dió comienzo al festejo. El mismo contó con un espectacular almuerzo a cargo del grupo, reseñas de estos 30 años de trayectoria  y  entrega de reconocimientos a los coordinadores actuales y anteriores del grupo (Ing. Luis Córdoba, Ing. Raúl Suárez, Ing. Esteban Borodowski e Ing. Alejandro Signorelli), a los medios de comunicación que difunden las actividades del Grupo (Sr. Federico Petrera e Ing. Guillermo García Cobas) y a las Direcciones de  Forestación de la provincia de Buenos Aires y de la Nación, por su acompañamiento en pos del desarrollo regional.
La historia del grupo comenzó en marzo de 1981 en las márgenes del Río Carabelas del Delta Bonaerense, cuando se realizó una reunión entre productores del Río Carabelas convocada por el Ing. Mosquera.  La idea de la reunión fue sentar las bases para la creación de un grupo de consulta entre productores vecinos con el objetivo de intercambiar experiencias en pos de mejorar los resultados productivos y económicos de los establecimientos de cada productor. 
Ya en el Acta Constitutiva del Grupo se estableció: "la finalidad del mismo es mejorar la productividad mediante el intercambio de experiencias y la aplicación de tecnologías posibles, disponibles y a crear, adecuadas a nuestra región".
La mayoría de sus integrantes provienen de las primeras familias originarias de la región de Euskal Herria, España, que se establecieron en la región del Delta, principalmente sobre el Río Carabelas para fines del siglo XIX, razón por la cual son conocidos como los "vascos" del Carabelas. Posteriormente se han ido incorporando más familias y empresas pujantes dedicadas principalmente a la forestación.
Los años fueron pasando y el grupo se fue afianzando, posicionándose como modelo para otros por su visión innovadora y abierta a nuevas experiencias y a transformaciones productivas.
La dinámica de trabajo del Grupo consiste en un sistema de reuniones periódicas. Se realizan reuniones de oficina donde se tratan temas de actualidad productiva y reuniones a campo en las cuales se puede conocer cada campo y discutir en las recorridas las experiencias realizadas y/o las dificultades encontradas que plantea el anfitrión, para luego ser analizadas por el Grupo.
El GCMRC está conformado por 13 productores medianos y grandes que ocupan una superficie total mayor a 20.000 ha de las cuales su mayoría se encuentran protegidas de las inundaciones. La superficie forestada por los integrantes del grupo representa aproximadamente el 30 % de la superficie forestada con Salicáceas del Delta Bonaerense. La actividad ganadera se está posicionando fuertemente en estos establecimientos. Algunos diversifican con otras especies forestales. 
El Grupo integra el Consejo Local Asesor del INTA Delta, participa de los Programas de Mejoramiento Genético de Salicáceas del INTA, y ha financiado varios programas de investigación en distintos aspectos productivos.
Varios de sus integrantes conforman las Comisiones Directivas de organizaciones como el Consejo de Productores del Delta, la Asociación Forestal Argentina, la Cooperativa de Provisión y de Servicios Públicos para Productores Forestales Ltda. y el Centro Industrial Maderero.


Para más información comunicarse con el Técnico Regional para Delta de la Dirección de Producción Forestal, Ing. Agr. Alejandro Signorelli: alejandrosignorelli@hotmail.com