La producción de Salicáceas en la región del Delta del Paraná representa una de las principales actividades económicas de la región. Las plantaciones que allí se ubican abastecen de materia prima a las industrias de triturado, aserrado, tableros y debobinado. Las exigencias del mercado junto con las condiciones de producción en las islas generan que en forma constante se este trabajando para mejorar la calidad de las plantaciones a partir de mejores distanciamientos, nuevos clones y mejor material de plantación en cuanto a pureza y calidad.
El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Nación a través de la Dirección de Producción Forestal que trabaja en territorio viene apoyando todas las iniciativas que permitan hacer frente a estas nuevas exigencias. Ejemplo de estas acciones son el apoyo constante al plan de mejoramiento genético de Salicáceas que se lleva a cabo en la Estación Experimental del INTA Delta y la resolución 102/2010, la cual incrementa en un 10 % el pago del apoyo económico no reintegrable otorgado por la Ley 25.080 a aquellos productores forestales que usen material de plantación certificado provenientes de viveros registrados por el Instituto Nacional de Semillas (INASE) y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA).
En este contexto se generó en el sector de viveristas comerciales isleños, la necesidad de unirse para hacer frente a estas nuevas exigencias y es por ello que en el 2010 se dieron los primeros pasos para la creación de una Asociación de Viveristas Isleños con la creación de dos grupos: “Viveristas del Delta” y “Forestadores Viveristas” bajo el ámbito del programa “Cambio Rural” en el que participan mas de 20 viveristas del Delta. Este programa representa una herramienta diseñada para colaborar con pequeños y medianos productores mediante el trabajo conjunto entre los grupos de productores, un asesor técnico privado y profesionales del INTA.
Al momento de crearse los grupos, el principal objetivo de estos era la necesidad de homogeneizar las actividades y tareas que cada uno realiza en su vivero y generar un manual de buenas prácticas para su actividad. Actualmente se encuentran trabajando para la mejora conjunta en la calidad de sus productos y de los servicios que prestan a partir de la incorporación de buenas prácticas de manejo.
Integrantes de la Asociación de Viveristas Isleños:
Baracco, Víctor Hugo: A° Duraznito, 2da. Sección Islas, San Fernando. Tel.: 15-5335-5570.
Castillo, Alberto: Quinta La Cuyanita, Río Carabelas, 2da Sección Islas, San Fernando. Tel.: 4790-8766 / 15-6392-7022.
Díaz, Santiago : A° Duraznito, 2da. Sección Islas, San Fernando. Tel.: 4728-0312.
Leverone, Oscar: A° Durazno, 2da. Sección Islas, San Fernando.
Martínez, Mario: A° Leber, 1ra. Sección Islas, Escobar. Tel.: 6247-4111.
Schincariol, Sergio: A° Leber, 1ra. Sección Islas, Escobar. Tel.: 4728-0334.
Torretto, Juan Carlos: A° Las Piedras, 3ra Sección Islas, Campana. Tel.: 03489-460059.
Tricerri, Norberto: Quinta Varela, Canal Arias, 1ra. Sección Islas, Escobar. Tel.: 15-4189-3938.
Para mayor información: victordmangieri@hotmail.com