martes, 19 de julio de 2011

Asociación de viveristas forestales isleños

La producción de Salicáceas en la región del Delta del Paraná representa una de las principales actividades económicas de la región. Las plantaciones que allí se ubican abastecen de materia prima a las industrias de triturado, aserrado, tableros y debobinado. Las exigencias del mercado junto con las condiciones de producción en las islas generan que en forma constante se este trabajando para mejorar la calidad de las plantaciones a partir de mejores distanciamientos, nuevos clones y mejor material de plantación en cuanto a pureza y calidad.
            El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Nación a través de la Dirección de Producción Forestal que trabaja en territorio viene apoyando todas las iniciativas que permitan hacer frente a estas nuevas exigencias. Ejemplo de estas acciones son el apoyo constante al plan de mejoramiento genético de Salicáceas que se lleva a cabo en la Estación Experimental del INTA Delta y la resolución 102/2010, la cual incrementa en un 10 % el pago del apoyo económico no reintegrable otorgado por la Ley 25.080 a aquellos productores forestales que usen material de plantación certificado provenientes de viveros registrados por el Instituto Nacional de Semillas (INASE) y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA).
            En este contexto se generó en el sector de viveristas comerciales isleños, la necesidad de unirse para hacer frente a estas nuevas exigencias y es por ello que en el 2010 se dieron los primeros pasos para la creación de una Asociación de Viveristas Isleños con la  creación de dos grupos: “Viveristas del Delta” y “Forestadores Viveristas” bajo el ámbito del programa “Cambio Rural” en el que participan mas de 20 viveristas del Delta. Este programa representa una herramienta diseñada para colaborar con pequeños y medianos productores mediante el trabajo conjunto entre los grupos de productores, un asesor técnico privado y profesionales del INTA.
             Al momento de crearse los grupos, el principal objetivo de estos era la necesidad de homogeneizar las actividades y tareas  que cada uno realiza en su vivero y generar un manual de buenas prácticas para su actividad. Actualmente se encuentran trabajando para la mejora conjunta en la calidad de sus productos y de los servicios que prestan a partir de la incorporación de buenas prácticas de manejo. 

Integrantes de la Asociación de Viveristas Isleños:

Baracco, Víctor Hugo: A° Duraznito, 2da. Sección Islas, San Fernando. Tel.: 15-5335-5570.
Castillo, Alberto: Quinta La Cuyanita, Río Carabelas, 2da Sección Islas, San Fernando. Tel.: 4790-8766 / 15-6392-7022.
Díaz, Santiago : A° Duraznito, 2da. Sección Islas, San Fernando. Tel.: 4728-0312.
Leverone, Oscar: A° Durazno, 2da. Sección Islas, San Fernando.
Martínez, Mario: A° Leber, 1ra. Sección Islas, Escobar. Tel.: 6247-4111.
Schincariol, Sergio: A° Leber, 1ra. Sección Islas, Escobar. Tel.: 4728-0334.
Torretto, Juan Carlos: A° Las Piedras, 3ra Sección Islas, Campana. Tel.: 03489-460059.
Tricerri, Norberto:
Quinta Varela, Canal Arias, 1ra. Sección Islas, Escobar. Tel.: 15-4189-3938.

Para mayor  información: victordmangieri@hotmail.com