viernes, 13 de julio de 2018

Jornada de Actualización Forestal: Viveros y Genética


El día viernes 13 de julio se llevó a cabo una jornada de actualización sobre viveros forestales y genética de álamos y sauces, la cual se desarrolló en instalaciones del Instituto Municipal de Alimentación Saludable y Nutrición (IMASN) de Tigre. Durante la jornada se contó con la asistencia de productores, viveristas, pobladores interesados en el tema y técnicos del ámbito forestal público y privado, quienes participaron activamente del encuentro.

Por la mañana, se desarrolló el tema de viveros. El inicio estuvo a cargo del Ing. Edgardo Casaubón de la Estación Experimental Agropecuaria del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (EEA-INTA) Delta de Paraná, quien disertó acerca de los aspectos técnicos y las buenas prácticas inherentes al vivero forestal de álamos y sauces, abarcando desde la elección del terreno y de los materiales, hasta el manejo silvícola del vivero. Luego, la Ing. Julia Moretti, por parte del Instituto Nacional de Semillas (INASE), expuso detalladamente la normativa vigente para realizar la inscripción de viveros en el INASE y comentó sobre los pasos a seguir para cumplimentar el procedimiento que habilita legalmente a la producción y comercialización, en el caso particular de la jornada, de material de propagación de álamos y sauces. Además, hizo referencia al procedimiento para cumplimentar la inscripción de un nuevo cultivar por parte del investigador al finalizar el proceso de mejoramiento. Todo cultivar inscripto e incorporado al Catálogo Nacional, se encuentra legalmente habilitado para su comercialización y se encuentran disponibles para que los usuarios puedan solicitar la certificación de sus estaqueros, posibilitando la trazabilidad del material y, por lo tanto, su origen y autenticidad.

El Ing. Edgardo Casaubon disertando sobre buenas prácticas en viveros
Por la tarde, la jornada se centró en la actualización sobre el material clonal mejorado de álamos y sauces, hoy disponible. La Lic. Silvana Monteverde de la EEA INTA Delta del Paraná, se refirió a los nuevos seis clones de álamos seleccionados dentro del Programa de INTA y recientemente inscriptos en el INASE: Guayracá INTA, Ñacurutú INTA, Paycarabí INTA, Nandi INTA, Hovyú INTA y Pytá INTA. Explicó el proceso que les dio origen y sus características morfo-fenológicas. Los materiales cuentan con estudios de calidad de la madera que los posicionan con buenos estándares de aptitud para el aserrado y el debobinado; además, los resultados de las propiedades físico-mecánicos sugieren su posible empleo como madera estructural. La Lic. Monteverde completó su disertación, con una mención a las nuevas líneas de mejoramiento que se están llevando adelante y que proveerán nuevos materiales de álamo a futuro.

La Lic. Silvana Monteverde disertando sobre los nuevos clones de álamos
Seguidamente, la Ing. Teresa Cerrillo, también perteneciente a la EEA INTA Delta del Paraná, hizo referencia a la nueva serie de siete clones mejorados de sauce, seleccionados por INTA entre 2013 y 2015: Agronales INTA-CIEF, Géminis INTA-CIEF, Los Arroyos INTA-CIEF, Ibicuy INTA-CIEF, Lezama INTA-CIEF, Yaguareté INTA-CIEF y Carapachay INTA-CIEF, con mejoras en crecimiento, tolerancia al anegamiento prolongado, forma del fuste y calidad de madera, en comparación con los sauces tradicionales. Respecto a esta última característica, el trabajo de mejora genética ha permitido contar ya, entre los siete clones, con cinco de condición “doble propósito”, es decir, con aptitud integral para aserrado/debobinado y calidad para pasta-papel equivalente al sauce Soveny Americano, lo cual constituye una innovación tecnológica; cabe señalar que este antiguo clon era hasta el presente el único destacado para ese proceso industrial. La Ing. Cerrillo también comentó acerca de la línea de nuevos materiales experimentales del Programa, que luego de fases sucesivas de mejoramiento, darán lugar a nuevos cultivares. Ambas disertantes hicieron hincapié en la importancia que tienen los productores y las industrias en los procesos de mejora y selección, colaborando permanentemente, ya sea poniendo a disposición espacios para ensayos en sus predios o procesando muestras.

Fuente: Ing. Agr. Teresa Cerrillo (INTA Delta del Paraná), Ing. Agr. Paula Re (MINAGRO)