martes, 16 de abril de 2013

Reunión interinstitucional por plagas forestales en el Delta

Distintos actores públicos y privados relacionados al sector forestal en la región del Delta del Río Paraná, se reunieron en la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (FAUBA), para comenzar a trazar estrategias conjuntas, en lo referido a dos plagas emergentes, Tremex y Xyleborus (“Escarabajo de Ambrosia”), que afectan a las Salicáceas, y por lo tanto, la cadena foresto industrial del Delta.

La reunión surgió de un encuentro que mantuvieron los Técnicos Regionales de la Dirección de Producción Forestal para Delta, Ing. Agr. Alejandro Signorelli y Sr. Agustín Battistella; el Técnico Regional de Cuenca del Salado, Ing. Ftal. Raúl Villaverde que a su vez se especializa en el área de Sanidad Forestal; Ing. Agr. Gerardo Mujica del INTA Delta del Paraná; Ing. Ftal. Sebastián Galarco, Dirección de Bosques del Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires (MAA),  y el Ing. Ftal. Bernardo Hauri de AFoA, a raíz de la creciente aparición de ataques de  Tremex y Xyleborus en la zona núcleo forestal del Delta y su efecto en la cadena industrial de la región.
Más de 25 participantes estuvieron presentes en la reunión que se llevó a cabo el lunes 16 de abril en las instalaciones de la Cátedra de Dasonomía de la FAUBA. Entre ellos, el Coordinador del Área de Extensión Forestal de la DPF para el MAGyP de la Nación Ing. Agr. Esteban Borodowski, del Proyecto Forestal de Manejo Sustentable de Recursos Naturales Ing. Amb. Carolina Llavallol, de INTA Delta del Paraná Ing. Agr. Gerardo Mujica, del Proyecto Nacional Forestal de INTA Dr. Tomás Schlichter, representando al SENASA los técnicos Luciano Salomone y Juan Gole y representando al sector privado se contó con la participación del Ing. Ftal. Bernardo Hauri presidente de AFoA Regional Delta; Adrián y Fernando Mendizábal de EDERRA S.A. y Ricardo Bratovich junto con Eduardo Skorupski de Papel Prensa S.A.
La reunión comenzó con una breve explicación de la situación actual sanitaria de las plantaciones y de la calidad de madera que estaba llegando a los aserraderos. Luego siguió una serie de presentaciones por parte del Ing. Agr. Lucas Landi, técnico de INTA, quien se dedica a la investigación de dichas plagas. Explicó los avances que se tiene y las acciones que se están llevando a cabo tanto en investigación como en técnicas de monitoreo, manejo y control de las dos plagas. Remarcó que se está trabajando en incorporar desde Chile un controlador biológico para Tremex. Dicho país ya cuenta con experiencia en su utilización. A su vez, dió a conocer los avances para Xyleborus que INTA obtuvo en ensayos de trampeo a campo utilizando diferentes tipos de alcoholes.  Posteriormente, el Técnico Regional para Delta de la DPF, Ing. Signorelli, expuso sobre la factibilidad y costos de fabricar un modelo de trampa para Xyleborus en el país.
A continuación, y siguiendo el objetivo de la reunión, se planteo trabajar en conjunto entre los actores involucrados sobre 4 estrategias: Monitoreo; Control; Comunicación e Investigación.
Para el sector forestal del Delta el abordaje de estas problemáticas y el trabajo para su resolución, es muy importante ya que estas plagas afectan la calidad de la madera con destino a debobinado o aserrado, viéndose afectados directamente muchos pequeños y medianos productores de Salicáceas que, con esfuerzos y en búsqueda de obtener un mejor precio por la venta de su madera a tales mercados, terminan obligados a tener que venderla  a precios menores ya que el único destino para su madera termina siendo la industria del  triturado. A su vez la madera afectada que llega a los aserraderos, debe ser descartada, viéndose afectada su producción. De continuar agravándose, esto repercutiría a su vez en los siguientes eslabones de la cadena foresto industrial de las Salicáceas del Delta.
La reunión finalizó con el compromiso de los presentes de continuar trabajando en conjunto, sobre el plan enmarcado en las cuatro estrategias planteadas.


Fuente: Técnicos Regionales para Delta de la Dirección de Producción Forestal.