jueves, 18 de abril de 2013

Medición de ensayos de plantaciones forestales en el Delta

El Delta del Paraná es una de las regiones forestales más importantes del país por su cuenca de Salicáceas. Sin embargo, el desarrollo de otras especies forestales como algunas especies de eucaliptos y de pinos se posicionan como una alternativa interesante.  

El jueves 18 de abril se realizó una recorrida a varias parcelas experimentales con especies forestales no tradicionales para la región del Delta del Paraná. Participaron de la misma los Técnicos Regionales para Delta, Ing. Alejandro Signorelli y Sr. Agustín Battistella, y el Sr. Santiago Poch del Área de Extensión de la Dirección de Producción Forestal del MAGyP. Inicialmente se realizó una medición a un ensayo experimental de tres especies de pinos (Pinus elliottii orig. Atlantic Coastal Plain, Pinus taeda orig. Marion County y Pinus elliottii var. elliottii x Pinus caribaea var. hondurensis orig. Queensland Australia (llamado pino híbrido)). El ensayo se encuentra ubicado en el Establecimiento “Ensunza”, propiedad del Sr. Pedro Ensunza sobre el Río Carabelas, realizado en agosto de 2000,  distanciando las plantas  a 3 m x 3 - 4 m, con una densidad inicial aproximada de 1.000 pl/ha. El mismo se viene midiendo desde entonces con el objetivo, por un lado, de tener un seguimiento de su crecimiento y por el otro, de tener una experiencia de diversidad productiva forestal. Se establecieron 3 bloques de medición, contando en cada uno con parcelas de cada especie de pino de 112 plantas. Para la medición, se establecieron parcelas dentro de cada bloque de alrededor de 20 individuos para cada especie de pino. En 2005 se realizó una poda y en 2007 un raleo selectivo.
La recorrida continuó dentro del mismo establecimiento en otra parcela demostrativa para evaluar el crecimiento de un rodal de Eucalytus dunnii plantado en el 2007, el cual presenta muy buenos crecimientos en altura y diámetro. Esta especie de Eucalytus presenta muy buenos crecimientos y un buen porcentaje de sobrevivencia, principalmente por su mayor tolerancia a heladas con respectos a otras. 


Ing. Agr. Alejandro Signorelli
Técnico Regional para Delta
Dirección de Producción Forestal
Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca
(011) 15-5122-2194