lunes, 15 de octubre de 2012

Jornada forestal en la ciudad de Morse, provincia de Buenos Aires

El pasado miércoles 10 de octubre, más de 20 productores del Delta del Paraná se reunieron en la ciudad de Morse, partido de Junín, y visitaron en tierra firme plantaciones de álamos en el establecimiento San José perteneciente a la familia Urionagüena.


La jornada fue organizada por Carlos Urionagüena en conjunto con el Técnico Regional para Delta de la Dirección de Producción Forestal, Ing. Agr. Alejandro Signorelli, y el nuevo pasante del Área de Extensión de la misma Dirección, Sr.  Agustín Battistella.  El objetivo de la misma fue mostrar a los productores isleños  plantaciones de álamo en tierra firme.

El establecimiento San José, comprado en el año 1979 a la Compañía General de Fósforos Sud Americana S.A., consta de más de  800 ha y junto con el establecimiento “El Puma” de Vedia, comprenden una unidad productiva de 1.400 ha, de las cuales alrededor de 1.000 ha se encuentran forestadas. Producen  madera de calidad para consumo de su aserradero propio  ubicado en el parque industrial de Tigre y además madera para terceros con destino a debobinado y aserrado.
Históricamente este campo contaba con plantaciones de álamos Carolino, I-63, I-64, I-72 y en menor medida Australiano 129/60. También con ensayos de material introducido por la propia Compañía de Fósforos: Australiano 106/60 y 129/60, colección de origen Stoneville, Conti 12, Rosedale, Alton y Catfish, entre otros. A partir de estos se extrajeron los materiales de álamos que actualmente son preponderantes en el campo y en la mayoría de los establecimientos forestales de la región del Delta. Con posterioridad la familia Urionagüena instaló 2 ensayos con materiales provenientes del INTA Castelar, INTA Delta e INTA 25 de Mayo, donde se incluyeron materiales tales como Guardi, Triplo, Fierolo y otros de la misma procedencia. Hoy en día están presentes en el campo clones de Australiano 129/60, Stoneville 67, Ragonese 15, Ragonese 24 y Ragonese 28 (materiales que el propio Ragonese entregó a la familia Urionagüena, con un listado de su puño y letra).
Actualmente, dado su buen comportamiento, se plantan en estos campos las variedades de Stoneville 67,  Ragonese 28 y en menor medida, Australiano 129/60, destacándose que estas variedades, junto con los Stoneville 109 y 66, el Australiano 129/60 y los Ragonese 22, 9, 24 y 15 surgieron de los ensayos en este establecimiento décadas atrás. A su vez han comenzado a implantar hace unos años, el clon INTA Carabelas.
Si bien las variedades usadas en este establecimiento son las mismas que usan los productores en las islas, se observó que estas plantaciones se diferencian por su gran crecimiento tanto en diámetro como en altura y por sus excelentes condiciones fitosanitarias, características que destacaron los asistentes durante la visita a las mismas. 
Durante la recorrida al establecimiento se pudieron observar varios rodales de las variedades mencionadas anteriormente. Cabe destacar que se  ven cambios en las densidades de plantación que antiguamente se realizaban con otro objetivo. Estas actividades se complementan con el alquiler del campo a vecinos para pastaje de rodeo de cría lo que genera un doble beneficio ya que permite, además del ingreso económico,  que en todo el establecimiento haya una carga combustible baja disminuyendo de esta forma el riesgo de incendio.   

Luego de la recorrida se realizó una puesta en común sobre lo observado y se discutieron temas de actualidad forestal de la región.

Vea los videos:

Inicia a los 3:50 minutos




Para mayor información:
Ing. Agr. Alejandro SIGNORELLI
Técnico Regional Delta
Dirección de Producción Forestal
Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca
Tel: 011-15-51222194