viernes, 19 de octubre de 2012

Avanza el proyecto de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos de la Provincia de Buenos Aires


Con motivo de ajustar el mapa de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos de la región del Delta del Paraná, elaborado por el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) de la provincia de Buenos Aires en el marco de la Ley Nacional 26.331, el martes 16 de octubre se llevó a cabo una nueva reunión en la Dirección Provincial de Islas. La misma fue convocada por la Cooperativa de Consumo Forestal y Servicios Públicos del Delta Ltda. y contó con la participación de técnicos del INTA Delta, técnicos del OPDS, técnicos de la Dirección de Bosques y Forestación de la provincia de Buenos Aires, representantes de la Municipalidad de San Fernando,  funcionarios de la Dirección Provincial de Islas, integrantes de la Cooperativa y el Técnico Regional para Delta y el pasante del Área de Extensión de la Dirección de Producción Forestal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Nación (MAGyP), Ing. Agr. Alejandro Signorelli y Sr. Agustín Battistella, respectivamente.

El eje central de la reunión consistió en debatir entre los presentes los criterios de ordenamiento territorial que llevaron a la elaboración del mapa preliminar de bosques nativos de la provincia de Buenos Aires, en el cual el Delta está incluido por los parches de monte blanco y selvas en galerías que quedan en la región. Por otro lado se discutió sobre la distribución de estos bosques en las islas y el ordenamiento propuesto por el OPDS procurando la protección de los mismos sin perjudicar la actividad productiva de la región representada por los pequeños y medianos productores que habitan en el territorio del bajo Delta, donde se encuentran la mayoría de los parches de monte blanco que aún persisten.    
Terminada la reunión de trabajo se acordó una agenda para seguir adelante con las cuestiones discutidas y destacadas en la misma.

Para mayor información
Ing. Agr. Alejandro SIGNORELLI
Técnico Regional Delta
Dirección de Producción Forestal
Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca
Tel: 011-15-51222194