lunes, 11 de junio de 2012

Recorrida por viveros forestales del Delta


El pasado jueves 7 de junio, la Ing. Ftal. Maria Jose del Bo del área de Viveros y Semillas y el Ing. Agr. Alejandro Signorelli, Técnico Regional para Delta, ambos integrantes de la Dirección de Producción Forestal, realizaron una recorrida por viveros de álamos y sauces en las islas del Delta, municipio de Campana, con el objetivo de inscribir nuevos estaqueros y dar de baja aquellos que dejarán de funcionar.

Durante la primera mitad de la jornada se realizó la visita a los viveros del INTA Delta, contando con la colaboración de la Ing. Silvia Cortizo responsable de los viveros de la Experimental y encargada del Plan Nacional de Mejoramiento Genético de Salicáceas.
Este Plan es llevado a cabo de manera conjunta con la Ing. Teresa Cerrillo y la Lic. Silvana Monteverde y tiene como objetivo la obtención de nuevos materiales de álamos y sauces que cumplan con los requerimientos ecológicos regionales y productivos demandados por el mercado. Se tienen en cuenta aspectos relacionados con la tolerancia a inundaciones, resistencia a plagas y enfermedades y calidad de madera entre otros. El proceso de mejoramiento se realiza a través de cruzamientos controlados cuyos hijos obtenidos (híbridos) son puestos a prueba para ver su desempeño en terreno y a partir de observaciones y evaluaciones seleccionar aquellos individuos que se destacan. Este valioso trabajo es fundamental para el sector productivo y se realiza gracias al esfuerzo del INTA y el apoyo del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.
Se pudieron observar estaqueros de álamos y sauce de gran calidad, que probablemente durante esta temporada de plantación se sumarán a la oferta  de material de plantación para la región.
En una parada de la recorrida se produjo el acercamiento de un ciervo de los pantanos, especie autóctona de la región que se encuentra en peligro de extinción.
Luego de visitar la Experimental del INTA Delta, los ingenieros Signorelli y del Bo se dirigieron al establecimiento "Las Carabelas" perteneciente a la empresa Papel Prensa S.A. Durante la tarde se recorrieron los estaqueros de sauce que se encuentran en el campo junto al cuerpo técnico de la empresa.  Se realizaron las mediciones e inspecciones previstas sin ningún inconveniente gracias a la buena predisposición de todos los técnicos involucrados.


Para mayor información, comunicarse con el  Ing. Agr. Alejandro Signorelli, Técnico Regional para Delta de la Dirección de Producción Forestal.