lunes, 11 de junio de 2012

Visita al Delta de representantes de Reservas de Biosferas

Con motivo de celebrar el Día Internacional del Medio Ambiente que se conmemora el 5 de junio, la Reserva de Biosfera de San Fernando invitó a integrantes del Comité de Gestión de la Reserva de Biosfera Delta y de las demás Reservas de Bisofera de Argentian a participar de una visita a las islas de San Fernando. El sector isleño de San Fernando posee una superficie 3,5 veces mayor que la Capital Federal y forma parte en su totalidad de la Reserva de Biosfera Delta del Paraná reconocida por la UNESCO. El Programa "El Hombre y la Biosfera" (MAB, Man and Biosphere) de la UNESCO, en el cual se enmarca esta reserva, es un programa interdisciplinario de investigación y capacitación que busca desarrollar las bases, dentro de las ciencias naturales y sociales, para el uso racional, la conservación de los recursos de la biosfera y el desarrollo de una relación más equilibrada entre las poblaciones humanas y su medio ambiente.
La visita consistió en una jornada de recorrida en lancha por las islas del Delta de San Fernando y contó con la participación de representantes del Comité de Gestión de la reserva de Biosfera Delta,  representantes de las Reservas de Biosfera de Argentina, autoridades de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable y de la Dirección de Producción Forestal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (Ing. Esteban Borodowski e Ing. Alejandro Signorelli).  Pasando por la primera sección de islas del Tigre, del otro lado del Río Paraná de las Palmas se arribó a las islas del Delta de San Fernando, donde se encuentra la Reserva de Biosfera del Delta.
Durante el trayecto se desarrollaron varias disertaciones y exposiciones con el objetivo de presentar a los participantes de la jornada las principales características productivas, sociales y ambientales de la región. Luego de tres horas de travesía nautica, el grupo se trasladó hacia el municipio de San Fernando para asistir al cierre de la jornada. 
Fuente: Técnico Regional de la Dirección de Producción para Delta, Ing. Agr. Alejandro Signorelli.