jueves, 10 de noviembre de 2011

Reunión del Consorcio de Lucha y Prevención de Incendios Forestales del Delta


El 3 de noviembre se llevó a cabo la reunión del Consorcio de Lucha y Prevención de Incendios Forestales del Delta en el establecimiento forestal “Los Milagros” perteneciente a la empresa forestal  ALTO  PARANA.
Los participantes arribaron al establecimiento a las 10 de la mañana siendo recibidos por los ingenieros  forestales Javier Dellarupe y Matías Danna. Inicialmente se realizó una breve recorrida por las instalaciones del establecimiento y se inspeccionaron los equipamientos para el combate de incendios. Todo se encontraba en perfectas condiciones y el equipamiento era el adecuado.
Terminada la recorrida, se llevó a cabo la reunión en el casco principal del campo. Allí  el presidente del Consorcio, Ing. Juan Manuel García Conde dio la bienvenida a todos y presentó una breve descripción del  Consorcio haciendo hincapié en su funcionamiento, actividades y problemáticas a resolver.  Informó que de la totalidad de cámara de detección que integran el Consorcio no se encuentran operativas las del establecimiento “San Lorenzo”, la de canal 4 y la de la Usina de Carabelas, la cual se encuentra en tratativas con los responsables de la municipalidad de San Fernando para ponerla en funcionamiento y cambiarla de ubicación.  En relación a este tema se discutió sobre la posible ubicación de nuevas cámaras que serán adquiridas próximamente por la empresa anfitriona de la reunión. 
Paralelamente, el Ing. Dellarupe comentó sobre el funcionamiento, control y medidas de prevención de la empresa y los conflictos con vecinos por la quema sin autorización y en forma no controlada. Luego de estos comentarios, se debatió la posibilidad de donación por parte de la empresa ALTO  PARANA de una de las cámaras a comprar al Comité del Consorcio, para poder ubicarla estratégicamente en Villa Paranacito.
Entre otras novedades, se aceptó la incorporación al Consorcio de la Isla Victoria de la  empresa Greenagro SA.
Por último, el Ing. García Conde expuso los adelantos, los próximos pasos y los productos en relación a los Proyectos de Investigación Aplicada (PIAs) aprobados por el Ministerio de Agricultura, Gandería y Pesca en el marco del “Componente de plantaciones forestales sustentables BIRF 7520. 


Fuente: Técnico Regional de la Dirección de Producción Forestal para la Región Delta, Ing. Agr. Alejandro Signorelli.