miércoles, 12 de septiembre de 2018

Reunión Grupo de Consulta Mutua Río Carabelas

El pasado 12 de septiembre se realizó una nueva edición de reunión a campo del Grupo de Consulta Mutua Río Carabelas realizada en los establecimientos de EDERRA S.A., perteneciente a la familia Mendizábal. Además de los integrantes del grupo y la técnica regional de la Dirección Nacional de Desarrollo Foresto Industrial, en esta ocasión estuvieron presentes autoridades nacionales y provinciales del área forestal: Director Nacional de Desarrollo Foresto Industrial, C.P.N Nicolás Laharrague, Director de Producción Foresto Industrial, Ing. Esteban Borodowski, la Ing. Cecilia Tato Vázquez del Área de Extensión Foresto Industrial (Secretaría de Agroindustria - Ministerio de Producción y Trabajo), Director de Desarrollo del Delta, Bosques y Forestación de la provincia de Buenos Aires: Ing. Pedro Botta, y el Sr. Alejandro Tricerri y C.P.N Ricardo Lassig, ambos por la Dirección Provincial de Islas; además del equipo de INTA: Director de la E.E.A Delta Ing. Darío Ceballos, Lic. Silvana Monteverde, del área de Mejoramiento Genético de álamos, Ing. Silvia Cortizo, Coordinadora del Módulo de Mejoramiento Genético de Álamo, el Ing. Javier Álvarez, del área de Recursos Naturales y el Jefe de la Agencia De Extensión Rural Delta del Paraná, Ing. Sebastián Coll. 

La jornada inició alrededor de las 9 de la mañana y luego de una breve presentación de los participantes y unas palabras de bienvenida de Adrián Mendizabal, se inició la recorrida programada por los establecimientos que la familia posee en la zona de islas, Canal 6, Ñacurutú, La Marieta y EDERRA. Se visitó un vivero de álamo recientemente instalado con el clon 21-82 (Paycarabí) sobre tierra removida con retroexcavadora; una plantación 2018 de Australiano 129/60 y Stoneville 66 a 5 x 5 m en campo muy desordenado por forestaciones anteriores; un ensayo multiclonal de INTA instalado en 2016 que consta de 6 clones experimentales seleccionados de la Red 2013 y un testigo (Australiano 129/60), en un diseño en bloques completos al azar con 5 repeticiones de 9 plantas por parcela, una plantación 2017 con sauces: Lezama y Carapachay a 4 x 4 m, en campo con sauce llorón sin manejo; y, por último, se visitó un lote comparativo de clones de la serie 82, implantado en el año 2013 con un marco de 6 x 5 m, donde se presentaron los datos de volumen/ha de éstos últimos 6 clones de Populus deltoides inscriptos en el RNC de INASE.
Finalizada la recorrida y luego de compartir un agradable almuerzo, se realizó una ronda de devoluciones y preguntas por parte de algunos participantes a los dueños del establecimiento. Seguidamente, los invitados aportaron novedades institucionales y del sector forestal; Coll comentó acerca del Censo Nacional Agropecuario. Por su parte, Borodowski y Laharrague sobre los avances de la Ley 25.080 y su ingreso a la cámara baja del Congreso Nacional, la mesa de competitividad forestal con el Presidente, líneas crediticias, entre otras novedades.

Los asistentes de la reunión en la recorrida.

Los asistentes de la reunión en la recorrida.

Los asistentes de la reunión.