martes, 29 de julio de 2014

Reunión del Grupo de Consulta Mutua Río Carabelas




El día 19 de julio, se llevó a cabo la reunión a campo del Grupo de Consulta Mutua Río Carabelas. La misma tuvo lugar en el Establecimiento “El Rocío” de Monte Gorbea S.A., ubicado sobre el Arroyo Los Tigres del partido de Campana.

La jornada dio inició con la presencia de los integrantes del grupo e invitados, a través de una exposición en la cual se pudo mostrar el trabajo que se está realizando en el establecimiento. Estuvieron a cargo de dicha presentación los integrantes de la familia anfitriona, Carlos López y sus hijos Alejandro y Cristian, los asesores Ing. Agr. Federico Hidalgo e Ing. Agr. Guido Baralla, la Lic. Silvana Monteverde - del Área de Mejoramiento Genético del álamo del INTA Delta-, y el técnico para el Delta de la Dirección de Producción Forestal del MAGyP, Agustín Battistella.

La empresa familiar Monte Gorbea S.A. cuenta con el asesoramiento y asistencia de un médico veterinario y desde hace unos años incorporó a dos Ingenieros Agrónomos a su staff de trabajo con el objetivo de desarrollar mejoras en la producción ganadera y en la gestión empresarial.


Una vez iniciada la salida a campo, tuvo como primera parada el Corral de Terminación. La implementación de esta tecnología le permitió al establecimiento lograr un ciclo ganadero completo de invernadas cortas, siendo el objetivo aumentar los kilogramos de carne producidos utilizando el potencial de realizar el alimento en la zona. Para ello el Ing. Agr. Hidalgo junto a Alejandro y Cristian López comentaron las pautas básicas a tener en cuenta en la construcción del corral, en el manejo del rodeo, las categorías a ingresar, la alimentación, las dietas, la mano de obra, la realización de observaciones del bosteo, comedero y la disponibilidad de agua, entre otros.


Durante la segunda parada, se visitó el ensayo comparativo de clones de álamos instalados en el 2013 por el Programa de Mejoramiento de Álamo del delta del Paraná, a cargo de la Ing. Agr. Silvia Cortizo y la Lic. Silvana Monteverde. Ésta última, comentó que tal ensayo forma parte de una red, que se repite en diferentes establecimientos entre los integrantes del Grupo Carabelas. En “El Rocío” se encuentra instalado un ensayo comparativo con un pool de 27 clones experimentales, de un año de edad. La red incluye al menos cinco repeticiones por sitio en parcelas monoárbol. La preparación del terreno consistió en una pasada con rolo, realización de sangrías, control de hormigas y posteriormente se procedió a plantar con estacas de 1.30 m, utilizando un marco de plantación de 6 x 6 m.

En la tercera parada se visitó la quinta sobre el Río Paraná Guazú que Monte Gorbea S.A. adquirió en el año 2011, logrando incorporar al establecimiento una salida hacía una ruta navegable de importancia. 
La última parada se realizó en la Cabaña Angus que Monte Gorbea S.A. posee con toros Angus de pedigree adaptados a la región del Delta, con el objetivo de obtener el Registro de Puro Controlado (PC) que otorga la Asociación Argentina de Angus para poder producir toros PC para la venta y a su vez lograr establecer los rodeos de carne también como PC. Tanto Carlos López como el Ing. Agr. Guido Baralla, remarcaron el interés que la empresa familiar tiene en darle crecimiento a la cabaña.


Una vez finalizada la recorrida, se procedió a realizar un plenario entre los propietarios del establecimientos, los técnicos y los asistentes. En el mismo, se pudo apreciar un notable interés por el trabajo ganadero que vienen realizando en el campo, también se dio espacio a que se debatieran temas de interés del grupo. Con las conclusiones sobre la jornada a campo y agradeciendo a la familia López por la amabilidad de la recepción se dio por concluída la jornada. 

Fuente: Técnico Regional Agustín Battistella