lunes, 9 de septiembre de 2013

Fuerte presencia de los Técnicos Regionales en la Ciudad de Bolivar

El pasado viernes 6 de septiembre los técnicos regionales Diego Dominguez Daguer y Alejandro Signorelli estuvieron desarrollando diferentes actividades de fortalecimiento institucional en la ciudad de Bolivar en conjunto con el Centro Regional Buenos Aires Norte bajo la Dirección del Ing. Daniel Somma.


La jornada comenzó pasadas las 7 de la mañana con el arribo de los Técnicos Regionales a Bolivar. Inicialmente se realizó una breve recorrida por la chacra experimental que tiene el UINTA en la zona. Dicho establecimiento será sede de la futura Estación Experimental Agropecuaria del INTA en Bolivar. Actualmente el INTA tiene presencia en la zona a partir de una Agencia de Extensión Rural (AER) que depende de Pergamino.  El objetivo de visitar la chacra experimental fue para realizar las primeras actividades de instalación de cortinas rompevientos y montes de reparo para la protección de las futuras instalaciones. 
Para eso se procedió a realizar con una hoyadora a explosión los hoyos en donde se instalaran los montes de reparo y las cortinas, estas actividades se realizaron en conjunto con personal de la AER de Bolivar  y de la municipalidad de la Ciudad. En total se realizaron más de 50 hoyos de los 200 previstos para dar comienzo a la plantación. El material a plantar consta de barbados de álamo donado por la estación forestal 25 de mayo.

Al finalizar las actividades en la chacra experimental la jornada siguió hacia el vivero forestal municipal con el que cuenta la Ciudad de Bolivar. El mismo hace años que esta fuera de funcionamiento y en este último tiempo se ha tomado la decisión de recuperar el predio bajo la responsabilidad del Sr. Diego Deleonardis actual encargado del vivero. En una primera etapa se estuvo trabajando en la limpieza y puesta en orden del mismo, el cual cuenta con más de 2 ha de superficie. Bajo el asesoramiento técnico y el trabajo de campo de los Técnicos Regionales se logró en esta fecha instalar un estaquero de álamo Australiano 129/60 compuesto por más de 200 plantas madre donadas también por la estación Forestal 25 de Mayo. 

Con previa preparación del terreno se procedió a la selección de material a plantar y el posterior fraccionamiento de las estacas para el armado del estaquero. Posteriormente se realizó la plantación de las mismas a pala. El estaquero quedo armado a una densidad de 1 m x 1 m y en total se instalaron más de 200 plantas madres que el año que viene  darán una producción de más de 2.000 metros lineales de material que servirá para arbolado recreativo y urbano y para la instalación de parcelas forestales demostrativas  previstas a instalarse el año que viene  en diferentes puntos del norte de la provincia de Buenos Aires. 
A las 18 horas finalizó la jornada con una reunión en donde se programaron diferentes actividades en conjunto con el municipio de Bolivar relacionadas a la promoción forestal, charlas de capacitación, visitas a campos forestales de la zona e instalación de parcelas demostrativas.

Para mayor información:
Ing. Diego Dominguez Daguer Cel.: 0249 15 4464263 ddforestal@gmail.com
Ing. Alejandro Signorelli Cel.:011-1551222194 alejandrosignorelli@hotmail.com


Fuente: Técnico Regional Alejandro Signorelli