jueves, 16 de agosto de 2012

Apoyo del Estado Nacional al sector forestal isleño

En 10 años el Estado Nacional ha invertido más de 20 millones de pesos en las Islas del Delta del Paraná.



La Ley Nacional N° 25.080 de Inversión para Bosques Cultivados ya lleva más de 10 años de funcionamiento. La misma tiene como objetivo dar una ayuda económica no reintegrable a los productores forestales de todo el país que logren una plantación exitosa y realicen prácticas de manejo que mejoren la calidad. De esta manera, los productores pueden acceder a un beneficio económico que les permite recuperar hasta el 80 % del costo de la plantación y de la realización de prácticas silvícolas como podas, raleo, manejo del rebrote y enriquecimiento del bosque nativo. Este beneficio abarca diferentes regiones y especies especificadas en la Ley respetando el ambiente y fortaleciendo la cadena foresto industrial argentina.

La región del Delta del Paraná, con antigua tradición forestal, representada por sus más de 400 productores forestales, 80 mil hectáreas de Salicáceas, con más de 40 aserraderos y 2 plantas de triturado, es beneficiada desde hace mas de 10 años por la Ley Nacional 25.080.

Desde el 2003 a la fecha se vienen realizando pagos a planes presentados y aprobados.  A la fecha se han pagado más de 20 millones de pesos en la región distribuidos en más de 500 planes que representan más de 17 mil hectáreas nuevas de álamos y sauces en el Delta.  Durante el año 2012 ya se han pagado casi 3 millones de pesos en el Delta, quedando aún más planes por pagar hasta fin de año.

Los beneficios de la Ley Nacional N° 25.080, a nivel regional, se destinan en un 60 % a la actividad de plantación y el resto a las prácticas silvícolas de raleo, poda y manejo del rebrote.



Los montos considerados por la Ley dependen de la región, especie a plantar y densidad de plantación, y se modifican año a año ajustándose a los costos de la actividad.

La Ley Nacional 25.080 constituye sin duda alguna una herramienta disponible e indispensable para el productor, mejorando con su aporte  la calidad de las plantaciones y la rentabilidad del sector.


Para mayor información:
Ing. Agr. Alejandro SIGNORELLI
Técnico Regional para el Delta del Paraná
Dirección de Producción Forestal
Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca
Tel: 011-15-51222194
Mail: alejandrosignorelli@hotmail.com