martes, 9 de marzo de 2010

Situación hidrológica del Delta entrerriano

Durante el segundo semestre del 2009 al presente, debido a una elevación de la temperatura por encima de lo normal en aguas del Pacífico, se ha desarrollado el fenómeno del “Niño”. Por otro lado, se ah registrado un aumento en la temperatura del atlántico que genera una mayor masa de humedad sobre la región litoral. Estos acontecimientos han tenido un importante impacto sobre la cuenca del Río de la Plata. Se  han producido incrementos importantes en las precipitaciones que se han desarrollado en toda la región del litoral argentino, sur de Brasil y este de Uruguay. Esto ha generado un aumento significativo del caudal de agua que circula en la región y por ende una elevación de la altura de los ríos que conforman la cuenca del Río de la Plata. 
A partir de los informes presentados en los municipios de San Fernando, Zárate y Villa Paranacito durante los últimos meses por el Ing. Borus del Instituto Nacional del Agua, dependiente de la Subsecretaria de Recursos Hídricos de la Nación, se puede observar claramente que la tendencia seguirá por lo menos hasta junio del 2010. La precipitación acumulada en la región se encuentra por encima de lo normal y las alturas elevadas del Río Paraná y del Río Uruguay junto a las sudestadas que pueden llegar a producirse hace preocupar por la situación hídrica en el Delta. Por otro lado, cabe destacar que la capacidad de amortiguar esta situación se encuentra superada ya que los embalses aguas arriba están al 100 % de su contención y los suelos de la cuenca están saturados. 
Actualmente la situación hidrológica del Delta Entrerriano es compleja. La inundación que se viene sucediendo ha puesto en peligro las plantaciones realizadas durante el 2009 y pone en duda la campaña 2010. La localidad de Villa Paranacito ha sido declarada zona de emergencia por parte de la provincia de Entre Ríos. Por otro lado, la disponibilidad de madera para el abastecimiento industrial, principalmente la madera proveniente de la zona del Delta entrerriano, se ha visto afectada. A su vez, el municipio de San Fernando ha dado un alerta para los pobladores de la 2da y 3ra Sección de Islas ante la confirmación de los pronósticos de agua alta en la región, lo que hace peligrar también las plantaciones 2009 y la campaña 2010 en la zona del Bajo Delta.  Los efectos directos sobre las plantaciones forestales actualmente radican en caída de árboles, pérdida de plantaciones jóvenes por inundación permanente y dificultad de cosecha y acceso a rodales y por ende disponibilidad de madera para el sector industrial. 

Mayor información

alejandrosignorelli@hotmail.com