jueves, 24 de mayo de 2018

Consejo Local Asesor E.E.A. Delta del Paraná - INTA


El pasado 24 de Mayo se realizó la segunda reunión del año del Consejo Local Asesor de la E.E.A. Delta del Paraná – INTA. La misma se llevó a cabo en la Reserva Natural (RN) Otamendi, quien prestó el espacio. Asistieron a la misma Darío Ceballos -Director de la E.E.A.-, Silvia Cortizo, Teresa Cerrillo, Daniel Somma (INTA), Patricia Cornaglia (FAUBA), Alejandro Úbeda (CONPRODEL), Fernando Mendizábal (GCMRC), Pedro Botta, Verónica Ciganda (Dirección de Desarrollo del Delta, Bosques y Forestación), Cesar Fuentes (AFoA Delta), Carlos López (Coop. De provisión y de servicios públicos para productores forestales Ltda), Alberto Castillo (Viveristas del Delta) y Alejandro Tricerri (DPI).

Antes de comenzar con los temas previstos el Intendente de la RN Otamendi, Miguel Ibáñez, comentó a los asistentes acerca de la futura creación de un Parque Nacional (PN) en el sitio donde hoy se encuentra la RN, debido a la cesión de tierras aledañas a la administración de parques nacionales. Ibáñez mostró las principales ventajas que traerá aparejada la creación del parque, y las líneas de trabajo del proyecto.

Consejeros en la reunion del Consejo Local Asesor de la E.E.A. Delta del Paraná – INTA

Para seguir con la orden del día propuesta se hizo una ronda de novedades donde los consejeros hicieron sus aportes, como por ejemplo los avances en cuanto a la Ley 25.080 y en las líneas de créditos para actualización de maquinaria; la retracción del sector por cuestiones económicas coyunturales y la baja expectativa de plantación para este año; y acerca de la privatización del puerto de Escobar, que tiene preocupado a los isleños. Luego, Cesar Fuentes compartió las novedades del Consejo Regional y el director Darío Ceballos comentó acerca del presupuesto de INTA para este año, el estado de los programas ProHuerta y Cambio Rural, y de los convenios que tienen con distintas instituciones públicas o privadas y el alcance de los mismos.

Para finalizar la reunión, luego del almuerzo la Ing. Teresa Cerrillo presentó el Programa de Mejoramiento Genético de Sauces, mostrando el estado actual y el plan de trabajo bajo el convenio INTA – Papel Prensa.