miércoles, 16 de diciembre de 2015

Cierre de año del Grupo de Consulta Mutua del Río Carabelas

El pasado 16 de diciembre se realizó la reunión del Grupo de Consulta Mutua del Río Carabelas en el establecimiento Alameda II, perteneciente a la familia Branvatti & Branvati, cuya actividad principal es la forestación con álamos. La reunión estuvo coordinada por el Técnico Regional para el Delta de la Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial, Ministerio de Agroindustria, Ing. Agr. Agustín Battistella. Contó con la participación de todos los miembros del grupo y, como invitados, los técnicos del INTA Delta del Paraná, Lic. Silvana Monteverde, Ing. Ftal. Javier Álvarez y la becaria del Área de Mejoramiento Genético, Ing. Agr. Sabrina Loval.


La jornada comenzó con unas palabras de bienvenida a los presentes por parte de Hernán Branvatti y Martín Branvati, y el coordinador. A continuación se procedió a recorrer el campo. Durante la jornada se observaron plantaciones con distintos clones de álamo y el manejo del campo. 

La Lic. Monteverde presentó dos ensayos del Programa de Mejoramiento Genético de Álamo: uno comparativo perteneciente a la red 2013 donde se evalúan 28 clones experimentales y 4 testigos y uno de productividad de clones de la serie 82, con parcelas de 100 plantas por clon, instalado en 2009. Ambos forman parte de una red de ensayos instalados en los campos de otros integrantes del Grupo dentro del Convenio con INTA. Cabe destacar que en el ensayo comparativo 2013, se repitió la actividad de selección realizada en la reunión a campo de la familia Rodríguez, donde cada grupo hizo una selección de clones según características como ser: diámetro a la altura del pecho, rectitud del fuste, ángulo de inserción de ramas, sanidad, tendencia a la bifurcación, entre otros; y haciendo un ranking de cuáles serían para ellos los mejores clones que deberían continuar en el proceso de mejoramiento.



En la siguiente parada se visitó un lote al cual se le incorporó tierra proveniente de las zanjas, incrementando el ancho y profundidad de las mismas, con el objetivo de revertir la situación anterior que el lote presentaba de exceso de agua y el no lograr el establecimiento de los diferentes clones de álamos probados. Actualmente, en dicho lote, se pudo observar plantaciones 2013 de clones Australiano 129/60 y Carabelas INTA cuyo material de plantación fueron de estaca y de guías, con muy buenos crecimientos, tornando productivo dicho lote.

Finalizada la recorrida del campo, los técnicos de INTA realizaron una presentación donde el Ing. Javier Álvarez mostró los resultados de las evaluaciones de ph y salinidad del suelo y de la napa freática correspondientes al ensayo instalado en el año 2001 en la Quinta del Sr. Pedro Ensunza para discutir con el Grupo el comportamiento observado de los 9 clones de álamo que forman parte del mismo. Además comentó la posibilidad de aportar información de las Parcelas Permanentes de INTA ubicadas en los campos de los integrantes del Grupo, en la planificación del futuro Inventario de Plantaciones Forestales.

Finalmente se trataron aspectos referentes al Convenio Grupo Carabelas – INTA Delta, realización del Inventario Forestal para la región del Delta para el 2016, entre otros temas de actualidad e interés.
Cerrando con la jornada, los integrantes del Grupo realizaron una devolución sobre los aspectos más relevantes de la jornada en el establecimiento de la familia Branvati & Branvatti.

Fuente: Ing. Agr. Agustín Battistella, Técnico Regional para la Región de Delta del Paraná, Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial, Ministerio de Agroindustria de la Nación.