A partir del 30 de julio, con la colaboración de la empresa familiar EDERRA SA y del Grupo de Consulta Mutua Río Carabela, se encuentra vigente la norma IRAM 9662-4 para madera laminada encolada estructural para Populus deltoides clones “Australiano 129/60” y “Stoneville 67” del Delta del Paraná. La misma comprende la clasificación visual de las tablas por resistencia.
“Esto marca el fin de un proceso iniciado hace varios años con la selección y cosecha de una muestra representativa de ejemplares de la zona núcleo forestal en diversas situaciones de cultivo evaluadas en varias de las quintas de nuestro Grupo de Consulta Mutua, donde fueron elegidas plantas cultivadas en terrenos bajos, altos, con alta y baja disponibilidad de agua durante el ciclo, plantas del centro del monte y plantas de borde, que no hubiera sido posible sin la colaboración del Grupo.”, señala Fernando Mendizábal.
Este logro alcanzado no parece ser algo aislado, en regiones como Cuyo y Noroeste de Buenos Aires también se encuentran ensayando madera de diferentes clones de álamos para uso estructural.
Fuente: Ing. Agrónomo Agustin Batistella, Técnico Regional para región de Delta Forestal, Dirección de Producción Forestal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.