miércoles, 22 de abril de 2015

Apoyo a ensayos Silvopastoriles en el Delta

El pasado 22 de abril el Técnico para la Región Delta del Paraná de la Dirección de Producción Forestal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Ing. Agr. Agustín Battistella brindó asistencia técnica a la Ing. Agr. Cornaglia Patricia, y a su equipo de trabajo, en los diferentes ensayos con pasturas y pastizales naturales que poseen en campos de productores del Delta.


La Ing. Cornaglia, docente e investigadora de la Cátedra de Forrajicultura de la Facultad de Agronomía de la UBA junto con docentes de las Cátedras de Dasonomía y Genética, forman parte del Grupo de Estudio y Trabajo en Ecología y Manejo de Sistemas Silvopastoriles de la FAUBA. En dicha ocasión visitaron los ensayos ubicados en los campos de productores en la zona núcleo forestal del Delta en el marco de un Proyecto de Investigación Aplicada (PIA) que dirige la Ingeniera Cornaglia.
Los PIAs son financiados por el Componente 2 Plantaciones Forestales Sustentables del Proyecto de Manejo Sustentable de los Recursos, BIRF 7520 AR y ejecutado por el MAGyP a través de la Unidad para el Cambio Rural (UCAR).
En esta visita se delimitó un potrero para avanzar en un nuevo proyecto de investigación, en este caso un UBACyT, en el que se pretende evaluar las prácticas de manejo ganadero y forestal que contribuyan al uso sustentable de Sistemas Silvopastoriles del Delta del Río Paraná.
A su vez, se visitó un ensayo sobre especies nativas creciendo bajo dosel de Álamos en el Delta, dirigido por el Ing. Agr. Fernando Caccia, en el cual se comenzará a evaluar si existe algún efecto de las especies forestales nativas sobre el tapiz natural de pasturas.

Para mayor información:
Ing. Agr. Cornaglia Patricia: cornagli@agro.uba.ar