viernes, 15 de noviembre de 2013

Generando las semillas de los Bosques Cultivados en la provincia de Buenos Aires

El desarrollo de viveros forestales resulta de vital importancia a la hora de contar con material de calidad para el desarrollo no solo de emprendimientos forestales, sino también de parcelas demostrativas y forestaciones urbanas en el país y en la provincia de Buenos Aires. De esta manera los tecnicos regionales realizan un gran aporte a partir del asesoramiento técnico para la instalación y manejo de viveros que están dando sus primeros pasos. 


En el ultimo año los técnicos regionales de la provincia de Buenos Aires Ing. Ftal. Diego Dominguez Daguer y el Ing. Agr. Alejandro Signorelli, con colaboración del INTA, han dado asistencia técnica para la instalación y desarrollo de varios viveros municipales. Últimamente ha sido creciente el interés por parte de los municipios de producir sus propios árboles. El contar con un vivero forestal propio le permite producir plantines y estacas para multiples actividades tanto en zonas urbanas como rurales. La demanda de material para plantaciones comunitarias con vecinos, forestación de áreas recreativas y poli-deportivos y forestaciones para cortinas y macizos en zonas rurales es creciente. Se ha trabajado en la instalación de un estaquero de álamos y sauces en la ciudad de Bolivar con material seleccionado y donado de la estación forestal 25 de Mayo perteneciente al INTA. Esta iniciativa ha generado gran expectativa en la zona ya que posteriormente se organizó una charla de promoción forestal con la municipalidad de Bolivar y el INTA orientada a productores de la zona.


En otra oportunidad se trabajó en la instalación de un estaquero  multiclonal con más de 400 plantas madres de álamo y sauces en la ciudad de Vedia, perteneciente al partido de L. N. Alem, generando un empuje positivo en la región en donde también esta planificada una charla de promoción para el viernes 6 de diciembre. Por último el pasado viernes 15 de noviembre se visitaron dos localidades del Norte de la provincia de Buenos Aires. 







La primera visita fue a la ciudad de Arrecifes y tuvo como objetivo iniciar las primeras conversaciones para la instalación de un vivero municipal. Posteriormente se visitó la ciudad de Salto en donde ya se encuentra instalado un invernaculo para la producción de plantines forestales y se encuentra planificada la instalación de un estaquero de Salicáceas para el año que viene. En la recorrida participaron la Ing. Ftal. Cecilia Contreras de la Dirección de Bosques y Forestación de la provincia de Buenos Aires, el Ing. Agr. Daniel Somma, Director del Centro Regional Buenos Aires Norte del INTA y el Técnico Regional de la DPF, Ing. Agr. Alejandro Signorelli. En ambas reuniones se tomaron compromisos de colaboración para la asistencia técnica y el fortalecimientos de los viveros y se armó una agenda conjunta de trabajo entre INTA, provincia, municipios y el Técnico Regional.

Fuente: Técnico Regional Ing. Agr. Alejandro Signorelli.