Unos 10 productores forestales de la zona de Carabelas visitaron el pasado miércoles 10 de julio la Estación Experimental Agropecuaria INTA Delta del Paraná con el objetivo de conocer los avances en el programa de mejoramiento genético de álamos.
La jornada que fue organizada en conjunto, entre la Ing. Silvia Cortizo y la Lic. Silvana Monteverde del Área de Mejoramiento Genético de Salicáceas del INTA, y los técnicos regionales Agustín Batistella y Alejandro Signorelli de la Dirección de Producción Forestal (DPF) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Nación. Tuvo el objetivo de que productores del Grupo de Consulta Mutua del Río Carabelas visiten la Experimental y conozcan las novedades y avances en el desarrollo de nuevas variedades de álamos.
La jornada comenzó después de las 14 hs. con el arribo de los productores y de los técnicos a la Experimental. Inicialmente se hizo una presentación sobre los últimos avances en el plan de mejoramiento genético de álamos. Los productores del Grupo Carabelas vienen apoyando desde hace varios años al trabajo del INTA en esta temática a partir de un convenio de colaboración mutua que ha sido renovado recientemente. El mismo ha tenido mucho éxito y es tenido como referencia a nivel nacional como modelo de colaboración mutua entre productores y el INTA.
Luego de la charla todos los presentes salieron a recorrer a campo todo el trabajo de mejoramiento genético que vienen realizando los técnicos de la Experimental dentro de las distintas etapas del programa nacional. Actualmente, el programa dispone de 5.760 genotipos originados entre 2009 y 2012 mediante cruzamientos controlados entre padres con distinto fondo genético que están siendo probados en bancos de progenie; 474 genotipos sobresalientes de P. deltoides, seleccionados dentro de los bancos de progenie obtenidos en 2006 y 2008 que están siendo evaluados en los bancos clonales instalados entre 2011 y 2012; 34 promisorios clones que serán incluidos en la red de ensayos comparativos de la presente temporada.
Se cuenta además con una red de ensayos comparativos y de productividad, instalados en campos de productores locales en los cuales se evalúan 78 clones que presentaron buenos niveles de crecimiento, forma y sanidad. El programa posee diferentes etapas que van desde la selección inicial de padres para cruzamientos, cruzamientos, bancos de progenie y clonales, ensayos a campo y red de ensayos. Cada etapa del programa requiere tiempo y mucha dedicación que, gracias al trabajo de los técnicos del INTA y al apoyo de los productores locales, es posible tener un programa de mejoramiento genético de Salicáceas de nivel internacional a la altura de las necesidades de la foresto industria nacional.