viernes, 2 de noviembre de 2012

Visita al Delta de especialistas en Ciclo Completo Ganadero

El pasado jueves 1° de noviembre se realizó una jornada de vinculación entre productores de la región Delta y especialistas en ganadería.

El encuentro tuvo lugar en el establecimiento Monte Gorbea de la familia López, ubicado en las islas de Campana del Delta del río Paraná. Asistieron a la reunión los dueños del establecimiento, dos especiales en producción animal, el Técnico Regional para Delta de la Dirección de Producción Forestal, Ing. Agr. Alejandro Signorelli y el pasante del Área de Extensión de la misma Dirección, Agustín Battitella. El objetivo de la reunión fue relacionar a los productores forestales con especialistas en ciclo completo de ganadería bovina para conocer las ventajas de los sistemas silvopastorisles de producción.

La actividad ganadera asociada a los sistemas silvopastoriles en la región del Delta apuntan en la mayoría de los casos a la cría, es decir a la producción de terneros y su posterior venta luego del destete. La realización del ciclo completo dentro del establecimiento (engorde de animales) representa una herramienta interesante para aumentar la eficiencia y le permite al productor mejorar el manejo y la comercialización de su producción. Esta reunión de trabajo a campo con especialistas en el tema de ciclo completo fue organizada por el Técnico Regional a partir de inquietudes de algunos productores forestales de la región.

La jornada se inició durante la mañana con una instancia de debate entre todos los presentes. En la misma los productores contaron como llevan a cabo el proceso de producción de ganadería de cría asociado a la producción forestal de Salicáceas. Por la tarde se realizó una recorrida a campo en donde se pudieron apreciar los rodales de álamos, los rodeos ganaderos y los pastizales naturales con lo que cuenta el establecimiento. Finalizando el día los especialistas en ganadería convocados hicieron una devolución de lo que fue la jornada resaltando el buen manejo que allí se realiza y de las posibilidades que hay en la región para el ciclo completo ganadero.

 
Para mayor información:
Ing. Agr. Alejandro SIGNORELLI
Técnico Regional Delta
Dirección de Producción Forestal
Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca
Tel: 011-15-51222194
Mail: alejandrosignorelli@hotmail.com