martes, 10 de julio de 2012

Proyecto de Investigación Aplicada (PIA) en Sistemas Silvopastoriles en el Delta


Se encuentra en plena ejecución el PIA Silvopastoril en el Delta

Desde principios de año el Grupo de Estudio y Trabajo en Ecología y Manejo de Sistemas Silvopastoriles de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (FAUBA) dirigido por la M.Sc. Ing. Agr. Patricia Cornaglia se encuentra realizando actividades en la región del Delta del Paraná en el marco del PIA Silvopastoril aprobado en 2011 y financiado por el Proyecto Manejo Sustentable de Recursos Naturales Componente Plantaciones Forestales Sustentables BIRF 7520 AR.
Este grupo compuesto por docentes de las cátedras de Forrajicultura, Dasonomía y Genética de la FAUBA, técnicos del INTA Delta e investigadores del Grupo de Estudios Ambientales (GEA San Luis) de la Universidad de San Luis tiene como principales objetivos poder estimar la productividad de los pastizales naturales en diferentes establecimientos de productores del Delta a través de diferentes herramientas. El saber cuanto producen los pastos del Delta es indispensable para poder estimar la carga animal y de esta forma realizar un manejo sustentable que no deteriore el recurso. 
Debido al fenómeno de expansión agrícola que ha experimentado todo el territorio nacional en la última década, la región del litoral y el Delta en particular han sido receptores de gran número de cabezas de ganado vacuno. En la zona de islas es creciente el numero de establecimientos ganaderos que se han establecido y es significativa la cantidad de productores forestales que han incorporado ganadería a sus establecimientos a partir de sistemas silvopastoriles. Estos sistemas agroforestales presentan numerosas ventajas para los forestales, principalmente permiten obtener ingresos en plazos cortos en relación a la actividad forestal y también facilitan el manejo dentro de las plantaciones ya que el ganado al pastorear consume material herbáceo disminuyendo de esta forma la carga combustible y el riesgo por incendios. 

Por otro lado, el grupo esta trabajando en el armado de diferentes parcelas demostrativas en rodales de álamo. En este caso se incorporan algunas especies herbáceas tolerantes a la sombra con el objetivo de enriquecer el tapiz natural y  de esta manera aumentar la oferta de forraje en el invierno a la actividad ganadera. Las parcelas son establecidas en rodales del álamo australiano 129/60 de diferentes edades y densidades que se encuentran ubicados en la zona núcleo forestal donde están presentes la mayor cantidad de establecimientos silvopastoriles en el Delta.
Para lograr estos objetivos el grupo de trabajo de la FAUBA cuenta con el apoyo de la Dirección de Producción Forestal a través de la intervención del técnico regional en el Delta. El conocimiento del territorio y el establecimiento de vínculos con los productores por parte del técnico regional resultan de vital importancia a la hora de realizar gestiones para permitir que diferentes investigadores puedan realizar e instalar sus ensayos en las quintas de los productores.     

Para mayor información, comunicarse con el Técnico regional de la Dirección de Producción Forestal del MAGyP, Ing. Agr. Alejandro Signorelli
Tel.: 011-15-51-22-2194