lunes, 26 de marzo de 2012

Reunión del grupo de productores "Bajo Delta" en el Paraná Miní


A más de una hora de recorrido en lancha desde Tigre, se encuentra el establecimiento "La Alameda" perteneciente a la familia Azzariti. El campo cuenta con 88 hectáreas y se encuentra ubicado en la tercera sección de islas de San Fernando sobre la costa del río Paraná Miní. Este establecimiento fue sede de la primera reunión del año del grupo de Cambio Rural "Bajo Delta" que agrupa 10 pequeños productores de dicha región. La reunión comenzó a las 10:30 hs de la mañana del miércoles 21 de marzo.

Entre los presentes se encontraban pequeños productores vecinos, técnicos del INTA Delta y el Técnico Regional para Delta de la Dirección de Producción forestal (DPF). Un vez arribados todos los invitados, el propietario del establecimiento, Carlos Azzariti, dio la bienvenida a todos explicando las características de la explotación. El campo forma parte de una serie de quintas que antiguamente (fines del siglo XIX) pertenecían a una firma alemana que dividió en aquel entonces sus tierras en lotes iguales de 88 hectáreas. La quinta actualmente posee 25 ha plantadas con Salicáceas y se encuentra trabajando en habilitar más superficie a la producción.

Pasadas las 11 de la mañana el grupo comenzó la tradicional caminata por el campo pudiendo observar las plantaciones de álamos y sauces 2009, 2010 y 2011, los viveros certificados con los que cuenta la quinta y las tareas de limpieza, habilitación de tierras y demás obras de infraestructura.
Luego de la recorrida y posterior almuerzo se debatieron diferentes temas de organización y funcionamiento del grupo. Entre los temas más importante que se abordó fue la falta de competitividad del pequeño productor isleño. Los altos costos de producción sumado al precio actual de la madera generan un bajo margen para el isleño que desalienta la plantación y compromete la oferta de madera en el mediano plazo. A esto se le suma la falta de incentivos y las problemáticas estructurales sin resolver e inclemencias climáticas que afectan las islas desde siempre. 

A pesar de este contexto los pequeños productores no bajan los brazos y junto al apoyo del Estado Nacional a través del INTA Delta y de la Dirección de Producción Forestal del MAGyP, se encuentran trabajando para encontrar alguna solución a las problematicas planteadas. Como respuesta surgió una propuesta para presentar un proyecto agrupado en el marco del "Subcomponente Forestal de Producción y Conservación (SFPC) finaciado con fondos de los Proyectos, Componente Plantaciones Forestales Sustentables (BIRF 7520) y Proyecto de Conservación de la Biodiversidad en Paisajes Productivos Forestales (GEF TF 090118). El proyecto a realizar estará destinado a incorporar innovación tecnológica por parte de los integrantes del grupo que les permita mejorar la sostenibilidad de sus explotaciones. 
La jornada, que finalizó a las 17 hs, resultó muy productiva.

Para mayor información:
Ing. Agr. Alejandro Signorelli
Técnico Regional Delta
Dirección de Producción Forestal
Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca
Tel: 011-1551222194
alejandrosignorelli@hotmail.com