miércoles, 8 de junio de 2011

Reunión del Grupo Carabelas

El miércoles 08 de junio se llevó a cabo la reunión mensual del Grupo de Consulta Mutua del Río Carabelas.
La misma se realizó en los establecimientos de las familias Castañaga y Gomes que se encuentran ubicados en el Río Carabelas, en la Cuarta Sección de Islas del Delta, Partido de Campana. Estos campos tienen como principal actividad la forestación y se complementa con ganadería, principalmente bajo un esquema de sistema silvopastoril.
Con más de 30 participantes, asistieron productores vecinos de la zona y que pertenecen al grupo, productores del grupo "Los Arroyos”, técnicos del INTA Delta, funcionarios de la municipalidad de Campana, integrantes del NEF Delta, familiares y amigos. La jornada comenzó pasadas las 9 de la mañana con la llegada de los asistentes al campo de la Familia Gomes. La flia. Gomes realizó una breve introducción sobre el establecimiento y sus actividades. Luego de la charla comenzó la recorrida a los establecimientos.
Durante la misma se realizaron numerosas paradas en donde se vieron diferentes plantaciones de los clones “Australiano 129/60” y “Stoneville 67” entre otros, ensayos clonales y algunos lotes de plantaciones de Pino elliotti y taeda realizadas en el año 2000. Con el objetivo de producir madera de calidad las plantaciones se encuentran realizadas a distanciamientos amplios como 6m x 6m y 6m x 5m en la mayoría de los lotes. Todos los rodales se encuentran podados y de ser necesario también se realizan tareas de raleo. En todas las paradas realizadas se observaron muy buenos crecimientos, en algunos casos de hasta 30 m3/ha/año, esto es consecuencia de un excelente manejo de los rodales y un buen manejo del agua dentro de los establecimientos, dado por un buen diseño y desarrollo estructural que permite sacar e ingresar agua en épocas de excesos o déficit hídrico. En muchos de los lotes observados se contó con información de análisis de suelo. Estos fueron realizados por técnicos del INTA, lo cual enriqueció el debate sobre lo observado.
Por último se pudo observar el plantel ganadero de raza “Hereford” el cual sirve de doble propósito. Por un lado ayuda a mantener baja la carga de combustible de los campos a través del pastoreo y por otro lado aumenta la rentabilidad del establecimiento complementando la actividad forestal con la cría de ganado vacuno.
Luego de la recorrida y del almuerzo se debatieron temas relacionados a la actualidad de la región, se presentaron los resultados de los análisis de suelos realizados por el INTA y por último se trato el tema de organización de la fiesta de los 30 años que cumple el grupo.


Para mayor información:
NEF Delta
Ing. Agr. Alejandro Signorelli