jueves, 26 de junio de 2014

Convocatoria a la presentación de ideas de Planes de Negocios para MiPyMEs y viveros forestales

Está abierta la convocatoria para la presentación de ideas de Planes de Negocios (PN) para la obtención de Aportes No Reembolsables (ANRs) en:
a) mejoramiento de viveros forestales
b)  mejora de la competitividad sistémica de las cadenas foresto industriales para MiPyMEs
en el marco del Programa de Sustentabilidad y Competitividad Forestal BID 2853/OC-AR.
La convocatoria tiene como objetivo contribuir al manejo sustentable y competitividad de las plantaciones forestales, la calidad de los productos de producción primaria y de la primera transformación.
a) En el caso de los viveros forestales, se financiarán parcialmente las inversiones eninfraestructura y equipamiento necesarias para la adopción de tecnologías que permitan obtener material de propagación de mayor calidad. Se financiará hasta el 40 % del Plan de Negocios propuesto.
b)   En el caso de las MiPyMes de primera transformación primaria de la madera se financiarán parcialmente:
inversiones en infraestructura y equipamiento necesarias para lograr una mejora tecnológica en los productos actuales
la incorporación de nuevas tecnologías necesarias para incorporar nuevos productos con mayor valor agregado con el objetivo de facilitar la inserción de las MiPyMes en cadenas de valor.
Se financia entre un 40 y un 80 % del costo del Plan de Negocios.  Se puede solicitar más de un ANR para un mismo Plan de Negocios, siempre y cuando se distribuyan en distintas etapas del proceso de incorporación de valor agregado.
La convocatoria es abierta y permanente.
En esta convocatoria no se recibirán planes de negocio de la provincia de Misiones. La Unidad Ejecutora Provincial (UEP) organizará próximamente una convocatoria específica para esta provincia. 
Los interesados deberán enviar sus propuestas completando y enviando el formulario Idea de Plan de Negocios en formato electrónico anr@profores.gob.ar y en formato impreso y firmado a:

Proyectos Forestales
Unidad para el Cambio Rural
Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca
Av. Belgrano 450 – Planta Baja
C1092ACW
Ciudad de Buenos Aires

Posteriormente, a las Ideas de Plan de Negocios que resulten seleccionadas se les asignará un asesor (financiado por la UCAR) para desarrollar el Plan de Negocios y confeccionar la documentación necesaria para presentar la solicitud de financiamiento, que será evaluada y en caso de ser aprobada se otorgará el ANR. 
Las presentaciones deberán seguir los lineamientos expresados en el “Manual para la identificación, admisión de beneficiarios, formulación, evaluación, aprobación y ejecución de planes de negocios” y serán evaluadas según los criterios definidos en ese documento.

Para mayor información: anr@profores.gob.ar – (011) 4349 0525

jueves, 19 de junio de 2014

Reunión del Consorcio de Lucha y Prevención de Incendios de Delta

El pasado 19 de junio en las instalaciones que la empresa Alto Paraná S.A. posee en el campo OASIS ubicado en el partido de Campana, se realizó la reunión del Consorcio de Lucha y Prevención de Incendios del Delta.




Participaron de la misma el presidente del Consorcio Ing. Agr. Juan Manuel García Conde (Papel Prensa S.A.); Ing. Ftal. Bernardo Hauri (APSA y AFoA Delta); Ing. Ftal. Javier Dellarupe (APSA);  Gda. Pque. Agustín Mezzabotta (Reserva Otamendi); Fernando Mendizábal (Ederra S.A.); Ing. Ftal. Marcos Jouanny (Papel Prensa S.A.);  Ricardo y Andrés Bardogi (Productores); José Gallozo (Productor) y el Técnico para Delta de la Dirección de Producción Forestal del MAGyP, Agustín Battistella.

La reunión comenzó con una introducción por parte del presidente a los nuevos participantes sobre las funciones y actividades que realiza, y ha realizado, el consorcio a lo largo de este tiempo. Entre otros temas tratados, se destaca la demanda de Bomberos Voluntarios de Zarate en capacitarse en el combate de incendios forestales en zonas de pastizales del Delta, contando para ello de la ayuda del consorcio.
Durante la reunión se expuso los avances del Proyecto de Investigación Aplicada (PIA 10028) “Gestión de fuego en plantaciones forestales del Delta: dinámica estacional de combustibles finos e interacción con variables climáticas y espaciales“, del cual el consorcio participa.

Por último se realizó una recorrida junto a los productores invitados para que vean las diferentes herramientas e implementos utilizados para el combate de incendio en las islas. Esto dio lugar a un intercambio de experiencias muy enriquecedor entre las partes.



Fuente: Técnico Regional para Delta de la Dirección de Producción Forestal del MAGyP, Agustín Battistella.

miércoles, 18 de junio de 2014

Visita al aserradero Ederra S.A

El pasado 18 de junio, el Técnico para Delta del Paraná de la Dirección de Producción Forestal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Nación brindó apoyo a la Lic. Adm. Anabel Lucero Idizarri y al Técn. Ftal. Nicolás Mantilaro, en la vinculación con el sector industrial de álamo del Delta. La Licenciada se encuentra contratada por el Proyecto Forestal de la Unidad para el Cambio Rural (UCAR) para realizar un estudio de factibilidad para la instalación de un centro de capacitación, transferencia de tecnología, producción y servicios en la localidad de General Conesa, provincia de Río Negro.

Por la mañana, junto con los técnicos, se realizó una visita al aserradero de la empresa Ederra S.A. en el partido de San Fernando, donde fueron recibidos y mantuvieron una extensa entrevista con Fernando y Adrián Mendizábal, integrantes de una empresa familiar que lleva tres generaciones en el sector forestal del Delta.

Al mediodía se realizó una recorrida por el aserradero junto a Fernando, donde se lo pudo apreciar en pleno funcionamiento, prestándole mayor interés, al sistema de producción de finger joint. Siendo que, uno de los temas que están estudiando es el de ver la factibilidad de instalar un sistema finger joint en General Conesa para poder realizar un mejor aprovechamiento de la madera de álamo y obtener un producto más homogéneo, entre otras cosas.

Por último y para concluir el día se visitó el mercado de frutos en Tigre, con sus particulares barcos descargando madera y características lanchas almacén.



Fuente: Técnico Regional para Delta de la Dirección de Producción Forestal del MAGyP, Agustín Battistella.