lunes, 31 de marzo de 2014

Trabajo del Técnico Regional Delta con pequeños productores forestales de Villa Paranacito, Entre Ríos


El 31 de marzo el Técnico Regional para Delta de la Dirección de Producción Forestal del MAGyP, Agustín Battistella, desarrolló diferentes tareas de apoyo y fortalecimiento institucional en la Cooperativa Agrícola de Productores del Delta Ltda, en Villa Paranacito, departamento de Islas del Ibicuy, Provincia de Entre Ríos.
Desde mediados del año pasado, el Técnico Regional viene participando de las reuniones de la cooperativa junto al técnico de la Agencia de Extensión Rural (AER) Delta del INTA, Manuel García Cortes, realizando un trabajo de fortalecimiento institucional. Entre las diferentes tareas que desarrolla el Técnico Regional se cuentan la actualización de planes forestales atrasados por diferentes problemas de falta de papeles, situación que genera un desgano en la solicitud de nuevos planes forestales por parte de los pequeños productores, y la difusión del nuevo régimen para pequeños productores forestales en el marco del Apoyo Económico No Reintegrable que otorga la Ley 25080, para lo que se está trabajando en la realización de un Taller Informativo sobre regularización de la tenencia de la tierra y en un Taller de inscripción al ReNAF (Registro Nacional de Agricultura Familiar) apuntando al pequeño productor forestal. Este trabajo se está gestando entre diferentes instituciones del orden público municipal, provincial y nacional, con un gran apoyo de la Cooperativa.
La presencia de los técnicos en la región resulta de gran apoyo y valor para las instituciones pero por sobre todo para los productores forestales con menor acceso a la información. El trabajo que se viene realizando es el de generar una red de articulación entre los diferentes actores y referentes en el territorio, con el objetivo de lograr identificar rápidamente las problemáticas del sector y poder abordarlas.

Fuente: Técnico Regional para Delta de la Dirección de Producción Forestal del MAGyP, Agustín Battistella.

viernes, 14 de marzo de 2014

Reunión con un especialista en tecnología e industrialización de la madera en el marco de la formación de aserraderos de islas


El viernes 14 de marzo, en las instalaciones de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad Nacional de la Plata, el Técnico Regional para Delta de la Dirección de Producción Forestal, Agustín Battistella, y técnicos del INTA, mantuvieron una reunión con el especialista en tecnología e industrialización de la madera Ing. Ftal. Gabriel Keil y equipo.
El motivo de la reunión se basó en la planificación de los ensayos que deben llevarse a cabo sobre la madera de los clones de álamo que la Ing. Cortizo se encuentra estudiando en el INTA. También se comenzó a diagramar con el Ing. Keil y equipo una agenda de trabajo sobre diferentes temas relacionados a los aserraderos de islas. Este trabajo de formación de un grupo de aserraderos de islas se viene realizando a cargo del técnico Ing. Ftal. Manuel García Cortes con el apoyo del Técnico Regional para Delta de la DPF.

Fuente: Técnico Regional para Delta de la Dirección de Producción Forestal del MAGyP, Agustín Battistella.

jueves, 13 de marzo de 2014

11/03 en el Delta: Taller "El Ciervo de los Pantanos y las plantaciones" en el Aº Felicarias


Taller de Capacitación en Felicarias
El ciervo de los pantanos y las plantaciones de salicáceas


El ciervo de los pantanos y las plantaciones de salicáceas en el Delta del ParanáSolucionar potenciales problemas por perdida de plantas forestales y minimizar conflictos que ponen en peligro las plantaciones y el ciervo de los pantanos en las islas del Delta serán los ejes principales del taller.
El martes 18 de marzo, a partir de las 10.00 y hasta las 14.00h, en el Centro Cultural Felicarias, se desarrollará un Taller de capacitación y discusión sobre los conflictos que provoca la presencia del Ciervo de los Pantanos en las plantaciones de salicáceas.
El taller, abierto y gratuito, está dirigido a Productores, técnicos, asesores forestales, ONGs, entidades gubernamentales encargadas de la especie en el Delta (OPDS, APN, Reserva de Biosfera Delta del Parana, Dirección Fauna Nación), interesados en el tema; y será dictado por  la Lic. Maria Eugenia Iezzi, el Dr. Javier Pereira, CONICET, y la Msc. Natalia Fracassi, INTA Delta del Paraná.
Algunos de los temas que se presentarán se relacionan con la población de ciervos en el Delta; especies forestales consumidas y evitadas; manejo de plantaciones para evitar pérdidas por consumo o ruptura por ciervos. Luego, se prevé una discusión de alternativas al respecto entre los presentes.
Recordemos, que el Ciervo de los Pantanos es una espacie protegida por la Ley Provincial nro. 12.209 que lo declara “Monumento Natural”.



Fuente: INTA

martes, 11 de marzo de 2014

Primera reunión 2014 del Consejo Local Asesor de la Agencia de Extensión Agropecuaria Bajo Delta


El martes 11 de marzo se llevó a cabo la primera reunión del año del Consejo Local Asesor de la Agencia de Extensión Agropecuaria (CLAAER) Bajo Delta, en el Astillero Naval de la Escuela Técnica N°2 de San Fernando. La misma contó con la participación de representantes de grupos de productores forestales, apícolas, viveristas, docentes de la ET N°2, representantes de diferentes organismos públicos que realizan actividades en la comunidad isleña y en representación de la Dirección de Producción Forestal del MAGyP, el Técnico Regional para Delta, Agustín Battistella.
En esta oportunidad se realizaron actividades grupales abordando algunos de los productos que se desprenden del Proyecto Regional con Enfoque Territorial (PRET). Durante esta actividad, coordinada por un técnico del INTA, se planteó un producto y se le lo clasificó según el impacto que éste puede tener para la región, justificando tal elección. Luego, cada grupo expuso el trabajo realizado  al resto de los participantes.
A continuación, el representante del CLA de la AER Bajo Delta en el CLA de la Estación Experimental Delta, Alberto Castillo, comentó sobre los temas tratados en la reunión N°242 llevada a cabo días atrás. Entre los temas destacó la realización de un homenaje a quien fuera presidente del CLA de la Experimental Delta, Ing. Agr. Raúl Suarez, y la designación de Ricardo Schincariol, como actual presidente y al Ing. Agr. Cesar Fuente, como representante del CLA de la Experimental en el Consejo Regional del INTA, entre otros.


Fuente: Técnico Regional para Delta de la Dirección de Producción Forestal del MAGyP, Agustín Battistella.

lunes, 10 de marzo de 2014

Participación de la DPF en reunión de la Comisión Administradora del Consejo de Productores del Delta

 
El lunes 10 de marzo se llevó a cabo la reunión de la Comisión Administradora del Consejo de Productores del Delta (CONPRODEL). Participaron de la misma, alrededor de 15 miembros del consejo, el equipo técnico de la Agencia de Extensión Rural Tigre, INTA,  coordinado por el Med. Vet. Emilio Dubra y la participación de la Dirección de Producción Forestal (DPF) del MAGyP a través del Técnico Regional para Delta, Agustín Battistella.
La reunión comenzó a las 15 hs en el salón habitual del Club Tigre Juniors, ubicado sobre la Av. Cazón. Se trataron temas de interés regional como ser, notas enviadas al organismo responsable del Proyecto de Ley de Bosques Nativos de la Provincia de Buenos Aires para que contemplen la necesidad de su aprobación para el beneficio de los productores forestales isleños. También se comenzó a organizar lo que va a ser la convocatoria de una Asamblea General Ordinaria para los próximos días.
Por último, el equipo técnico de la AER Tigre realizó, junto con los miembros del consejo, una serie de actividades grupales enmarcadas en el trabajo de Fortalecimiento Institucional que dicha agencia viene realizando hace aproximadamente un año en el CONPRODEL y del cual los técnicos de la DPF para el Delta vienen acompañando en su proceso.

Fuente: Técnico Regional para Delta de la Dirección de Producción Forestal del MAGyP, Agustín Battistella.

viernes, 7 de marzo de 2014

Aportando al fortalecimiento institucional de la Cooperativa de Consumo Forestal


El pasado viernes 7 de marzo los Técnicos Regionales desarrollaron actividades en conjunto con los técnicos del área de extensión del INTA AER Bajo Delta. La actividad estuvo coordinada por el Med. Vet. Emilio Dubra, el Ing. Jorge Álvarez y el Lic. Demián Olemberg, con el objetivo de avanzar en el proceso de fortalecimiento institucional de la cooperativa.
Este representa un trabajo muy interesante para que la cooperativa de consumo forestal de Tigre mejore su planificación, sus perspectivas y sus objetivos dentro del territorio en el mediano y largo plazo. En este punto los Técnicos Regionales de la DPF se encuentran acompañando al INTA y a la cooperativa en el proceso de trabajo de fortalecimiento.
En la primer reunión de trabajo se comenzó a desarrollar el primer módulo que consiste en plantear el escenario actual y futuro en el que se desenvuelve y se desenvolverá la cooperativa desde la parte productiva forestal, de mimbre y frutícola, el estado de los mercados, servicios, condiciones de vida en el Delta, leyes, mercado laboral, marco jurídico, ambiente social en el delta entre otras. El proceso de fortalecimiento se desarrollará a partir de varias reuniones de trabajo entre los técnicos y los productores de forma participativa.

Fuente: Técnicos Regionales de la Dirección de Producción Forestal, Agustín Battistella y Alejandro Signorelli.

Homenaje a histórico productor forestal del Delta en la Cooperativa de Consumo Forestal


El viernes 7 de marzo por la tarde re realizó un emotivo homenaje a un histórico productor forestal isleño. El homenajeado fue Don Rogelio del Río, productor de 95 años de edad, ex presidente de la cooperativa de Consumo Forestal y actual presidente honorario.
Rogelio ha sido un gran cooperativista con una gran trayectoria de trabajo comunitario en la isla. Su padre fue socio fundador de la Cooperativa de Consumo Forestal en 1932 y el siguió sus pasos hasta la fecha trabajando por el desarrollo del productor forestal isleño.
El homenaje estuvo organizado por la comisión directiva de la cooperativa y participaron especialmente el Sr. Sergio Baran, presidente de la cooperativa, el sr. Carlos Azariti secretario, y Jorge González, socio de la misma. El homenaje contó con la presencia de numerosas personas e instituciones entre familiares de Rogelio, técnicos del INTA, productores isleños, consejo de productores y los Técnicos Regionales de la Dirección de Producción Forestal, Agustín Battistella y Alejandro Signorelli.
Invitamos a conocer más sobre Rogelio en una entrevista publicada en el N°3 del periódico Actualidad isleña:

 
Fuente: Técnico Regional de la Dirección de Producción Forestal, Ing. Alejandro Signorelli.

 

Se realizó el Curso de Combatiente de Incendios Forestales en Campana


Del lunes 3 al viernes 7 de marzo en la Asociación de Bomberos Voluntarios de Campana en el Partido de Campana, Buenos Aires, se realizó el Curso de Combatiente de Incendios Forestales dictado por los instructores Jorge Rodríguez, Jefe del Batallón del Condado de Riverside Departamento de Bomberos, Menifee Batallón n º 13 / CAL FIRE y Rubén Navarro Hernández capitán de bomberos del Departamento Forestal y de Protección contra Incendios de San Diego / CAL FIRE California, ambos de larga y reconocida trayectoria.
Este importante curso contó con la organización a cargo del Consorcio de Lucha y Prevención de Incendios Forestales Delta (CD), la Hermandad de Bomberos, la Asociación Forestal Argentina (AFoA), la Dirección de Producción Forestal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Nación (DPF-MAGyP), Bomberos Voluntarios de Campana y con la colaboración de los Bomberos Voluntarios de Baradero y Zarate. La capacitación se dictó a aproximadamente 100 personas, entre Brigadistas y Bomberos de Ecuador, Brasil, Chile, México, Paraguay y de diferentes partes de la Argentina como ser, Corrientes, Entre Ríos, Córdoba, Neuquén, San Luis, Santa Fe y Buenos Aires. También se contó con la participación de empresas integrantes de Consorcios de Misiones, Corrientes, Entre Ríos y Buenos Aires.
Se trató de tres cursos, cada uno independiente entre sí: I-100, S-190 y el S-130. Todos con la Certificación del National Wildland Coordinating Group (NWCG) “Grupo Nacional de Coordinación de Incendios Forestales de los Estados Unidos”. Dichos cursos son obligatorios para ser Combatiente Forestal en los Estados Unidos.
La apertura del evento estuvo a cargo del Ing. Agr. Juan M. García Conde, presidente del Consorcio de Lucha y Prevención de Incendios Forestales Delta; Alberto Rodríguez, Presidente de la Comisión Directiva de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Campana; y Christian “Tito” Pompei de la Hermandad de Bomberos.
Continuó con el dictado del curso básico de Sistemas de Comando de Incidente, I-100. Donde se trataron temas como la función del personal, del comando, del comandante y del incidente; Funciones generales del Staff; Instalaciones de ICS; Responsabilidades comunes entre otros temas. Cabe mencionar que el CAL FIRE de California fue el organismo que desarrolló por primera vez un Sistema de Comando de Incidente en el mundo.
El día martes se dictó el curso S-190 “Introducción al Comportamiento del Fuego” (incendios forestales). Temas: Conceptos Básicos de Incendios Forestales; la Influencia Topográfica; Combustibles; Tiempo Atmosférico; Comportamiento del Fuego y la Seguridad. Durante el transcurso del curso se contó con la participación de diferentes empresas de venta de insumos de combate de incendios, que expusieron sus productos en un salón contiguo al de conferencias.

El curso S-130 “Combatiente de Incendios Forestales”, se realizó durante el miércoles y jueves. Éste se basa en la Logística, Comunicación, Preparación del Combatiente, tipos de Recursos disponibles, Refugios de protección, Peligros potenciales y Factores Humanos en Línea de Fuego; Seguridad de Transporte, Herramientas Manuales, Aparatos de Ignición, Uso del Agua; Supresión, Patrullaje, Radio Comunicación, Seguridad en Zona de Interface Urbana/Forestal, entre otros temas.
El día viernes a primera hora los instructores realizaron una evaluación a los participantes, la cual tuvo nota calificadora para la aprobación del curso. Posteriormente, se preveía realizar una práctica a campo, en el predio OASIS de la empresa Alto Paraná S.A., pero las condiciones climáticas no lo permitieron. Por ello, los instructores decidieron que los participantes trabajaran en grupos sobre posibles casos aplicables, entregándoles diferentes situaciones para que pudieran desarrollar lo visto durante el curso. Posteriormente cada grupo debió realizar una exposición.
Al cierre del mismo se realizó un acto donde participaron funcionarios del Municipio de Campana, del Servicio Nacional de Manejo del Fuego y de la Dirección de Producción Forestal del MAGyP, en le cual se hizo entrega de un presente a cada instructor por su enseñanza, dedicación y calidad humana brindada durante todo el curso.

Fuente: Técnico Regional para Delta de la Dirección de Producción Forestal del MAGyP, Agustín Battistella.

miércoles, 5 de marzo de 2014

Presencia del Técnico Regional de la Dirección de Producción Forestal en Gral. Villegas, oeste de la provincia de Buenos Aires


El pasado miércoles 5 de marzo el Técnico Regional de la Dirección de Producción Forestal, Ing. Alejandro Signorelli, visitó las instalaciones de la Estación Experimental Agropecuaria INTA Gral. Villegas y se reunió con el equipo de Extensión Rural de la experimental.
Además del Técnico Regional, asistieron la Jornada la Jefa de Extensión de la Experimental Alicia Otero y parte de su equipo de extensión, los técnicos Casero Patricia y Zaniboni Claudio. En la reunión el Técnico Regional contó al equipo de extensión sobre el trabajo en territorio que viene  realizando desde varios años la dirección de Producción forestal en todo el país a través de sus extensionistas. Era la primera vez que un extensionista forestal del MAGyP visita Gral. Villegas y se reúne con el equipo de la AER de la ciudad. General Villegas forma parte del oeste bonaerense que, junto a varias localidades, tiene un gran potencial para el desarrollo de emprendimientos forestales debido a la presencia de cordones medanosos en donde la agricultura tradicional se desarrolla con un alto riesgo.
Entre otras cosas, el Técnico Regional comentó en la reunión la existencia de la Ley Nacional de Promoción Forestal 25.080, sus alcances y beneficios. En complementación también se refirió a la Ley de incentivo a la forestación de la provincia de Buenos Aires 12.662 que exime del impuesto inmobiliario a los lotes forestados y otorga material de plantación a productores. Posteriormente a realizadas las presentaciones, entre todos los presentes se analizaron las posibilidades y potencialidades de desarrollo forestal en la región. De la reunión surgió la posibilidad de desarrollo de sistemas silvopastoriles, cortinas forestales para la protección urbana ante la deriva de agroquímicos y capacitación en materia de aprovechamiento forestal de los montes existentes, los cuales se encuentran sin manejo y desvalorizados.
La jornada fue muy fructífera ya que se acordaron una serie de capacitaciones a desarrollar durante el año dirigida a los técnicos de la experimental y extensionistas de todas las agencias dependientes de Villegas como así también a productores y profesionales de la zona.

Fuente: Técnico Regional de la Dirección de Producción Forestal, Ing. Alejandro Signorelli