jueves, 21 de marzo de 2013

Jornada de medición dasométrica en la zona núcleo forestal del Delta

El 21 de marzo se comenzó con una serie de actividades de relevamiento dasométrico de plantaciones comerciales de Salicáceas en las islas del Delta. Los técnicos de la Dirección de Producción Forestal (DPF) para la región del Delta del Río Paraná, Ing. Agr. Alejandro Signorelli y Sr. Agustín Battistella, participaron y colaboraron en la ejecución de estas actividades junto a técnicos del Área de Sistemas de Información Geográfica (SIG) de la DPF y técnicos del INTA Castelar. En esta ocasión se visitó el establecimientos de la empresa Ederra S.A, ubicado en la cuarta sección de islas de Campana, zona núcleo forestal del Delta.
El objetivo de estas mediciones consiste en poder correlacionar la biomasa forestal  mediante imágenes de radar.

Fuente: Técnicos de la Dirección de Producción Forestal para la región del Delta del Rio Paraná, Ing. Agr. Alejandro Signorelli y Sr. Agustín Battistella.

miércoles, 20 de marzo de 2013

Primera reunión 2013 del Grupo de Consulta Mutua Bajo Delta

El pasado 20 de marzo los Técnicos de la Dirección de Producción Forestal para la región del Delta del Río Paraná, Ing. Agr. Alejandro Signorelli y Sr. Agustín Battistella, participaron de la reunión del Grupo de Consulta Mutua Bajo Delta (GCMBD), que se llevó a cabo en el establecimiento La Alameda de la familia Azzariti.

En las costas del Río Paraná Mini se realizó la primera reunión del año del GCMBD, en el establecimiento “La Alameda”, ubicado en la tercera sección de islas de San Fernando, propiedad de la familia Azzariti. En esta oportunidad concurrieron los 10 productores que integran el Grupo -que nuclea a pequeños y medianos productores de la región-; el Director de Bosques y Forestación de la Provincia de Buenos Aires, Ing. Ftal. Sebastián Galarco; técnicos de la Dirección de Bosques y Forestación de la Prov. de Bs. As., Ing. Ftal. Sergio Tomassone e Ing. Ftal. Verónica Ciganda; el Coordinador del GCMBD, Ing. Agr. César Fuentes; y los técnicos de INTA EEA Delta, Lic. Demián Olemberg e Ing. Agr. Raúl Álvarez.
La jornada comenzó a las 10 de la mañana con una descripción del establecimiento a cargo del Sr. Carlos Azzariti, quien hace 8 años se encuentra invirtiendo en la región. Hoy en día cuentan con una superficie de 600 ha, las cuales están siendo sistematizadas para poder ingresar en producción dentro de un año aproximadamente. También poseen una superficie considerable y en aumento, de vivero certificado de Salicáceas. La recorrida se organizó para visitar dos puntos relevantes del trabajo de sistematización que se está llevando a cabo. En el primer punto de visita se pudo observar la construcción de un alteo perimetral que se elevaría 2,5 metros por sobre el albardón. En la siguiente parada se recorrió un camino divisorio del establecimiento donde se vio el trabajo de sistematización y se aclararon dudas de nivelación de zanjas y sangrías, como así también el manejo de agua del establecimiento. La recorrida terminó alrededor de las 13.30 hs, para dar lugar a un almuerzo al lado del Río Paraná Miní.
Por la tarde se realizó una devolución al productor por parte de los participantes de lo visto durante la mañana. Luego se debatió en cómo ayudar a los pequeños productores isleños que son los que más dificultades tienen para poder plantar, por lo que se comenzó a debatir en lograr algún mecanismo posible, junto con la provincia  de Buenos Aires y la Cooperativa de Consumo Forestal, que ayude a este sector vulnerable del Delta.
Fuente: Técnicos de la Dirección de Producción Forestal para la región del Delta del Rio Paraná, Ing. Agr. Alejandro Signorelli y Sr. Agustín Battistella.

martes, 12 de marzo de 2013

Reunión de la Cooperativa de Consumo Forestal Ltda.

Los Técnicos Regionales para el Delta del Río Paraná de la Dirección de Producción Forestal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, asistieron a la reunión del consejo administrativo de la Cooperativa de Consumo Forestal Ltda.

El martes 12 de marzo se realizó en el partido de Tigre la reunión de la Cooperativa de Consumo Forestal y Servicios Públicos del Delta Ltda. que nuclea a pequeños y medianos productores isleños. Se contó con la presencia de la actual comisión directiva, Presidente Sr. Sergio Barán y Secretario Sr. Carlos Azzariti, varios miembros participantes, técnicos del INTA Delta y los Técnicos Regionales de la DPF.
Durante el encuentro se trataron temas relevantes a los costos de producción forestal: por un lado, Papel Prensa generó un aumento aproximado del 10 % de la madera proveniente de las islas; por otro lado, se produjo también un aumento en el costo del flete.
Luego, se conversó sobre la posibilidad de que YPF instale 20 estaciones de servicio de combustible en distintas regiones marginales del país. Siendo que el Delta presenta una inminente necesidad de combustible, se propuso seguir el tema para incentivar la posibilidad de que la región tenga por lo menos una de esas estaciones en su territorio.
El orden del día continúo con el tema de la reunión que mantuvieron miembros de la Cooperativa, el CONPRODEL y AFoA la semana pasada, en lo referente a la participación de otras entidades en el Consejo de Productores.
Por otra parte, la cooperativa fue invitada a participar de las reuniones organizativas del IV Congreso Internacional de Salicáceas a realizarse en la ciudad de La Plata en el 2014, por lo que se propuso la designación de algunos productores para ir en su representación.
Se dio a conocer que la Cooperativa de Consumo Forestal Ltda., pondrá en funcionamiento una página web oficial, la cual estará disponible para todo público en los próximos días.
Por último, los Técnicos Regionales de la DPF respondieron preguntas realizadas por productores respecto a la Ley Nacional N° 25.080 y su prórroga Ley 26.432 de Inversiones para Bosques Cultivados.


Fuente: Técnico Regional de la Dirección de Producción Forestal del Ministerio de Ganadería y Pesca para la región del Delta del Río Paraná, Ing. Agr. Alejandro Signorelli.

lunes, 11 de marzo de 2013

Reunión del Consejo de Productores del Delta

El lunes 11 de marzo en el Club Tigre Junior, de la localidad de Tigre, se llevó a cabo la reunión del Consejo de Productores del Delta (CONPRODEL), contando con la participación de más de 10 productores de la Región del Delta del Río Paraná.

Los Técnicos Regionales de la Dirección de Producción Forestal del Ministerio de Ganadería y Pesca para la región del Delta del Río Paraná, Ing. Agr. Alejandro Signorelli y Sr. Agustín Battistella, participaron junto con técnicos del INTA Delta de la segunda reunión del CONPRODEL realizada en el Club Tigre Junior.
La reunión comenzó con una exposición por parte de los contadores de la institución sobre los pasos a seguir para ordenar el estado contable y administrativo de la misma. A continuación se abordó el tema referido al Ordenamiento Territorial del partido de Campana, para lo cual se propuso enviar una nota a las autoridades de Campana en la que se pediría la participación del CONPRODEL en el proceso de realización y votación del Ordenamiento. Varios integrantes del Consejo comentaron que paralelamente otros municipios se encuentran realizando proyectos de ordenamiento similares. Algunos participantes del encuentro expresaron que estos proyectos podrían afectar al sector productivo, ya que no fue tenido en cuenta a la hora de la formulación de dichos ordenamientos. Por último se habló de la reunión que integrantes del Consejo mantuvieron con miembros de la Cooperativa de Consumo Forestal Ltda. y AFoA, con el propósito de lograr la participación de otras organizaciones de productores en el Consejo. Se concluyó que se continuará tratando el tema.

Fuente: Técnico Regional de la Dirección de Producción Forestal del Ministerio de Ganadería y Pesca para la región del Delta del Río Paraná, Ing. Agr. Alejandro Signorelli.

miércoles, 6 de marzo de 2013

Actividad de Intercambio de Técnicos Regionales de la Dirección de Producción Forestal

Durante los días 4, 5 y 6 de marzo se concretó en Córdoba el intercambio de Técnicos Regionales de la Dirección de Producción Forestal (DPF), en el marco de las actividades de capacitación programadas por la Coordinación del Área de Extensión de la DPF, con el apoyo del Componente de Plantaciones Forestales Sustentables del Proyecto de Manejo Sustentable de Recursos Naturales.
En esta oportunidad, el Técnico Regional para Córdoba, Ing. Agr. Esteban Zupan, recibió a dos de los Técnicos Regionales de Misiones, Ing. Ftal. Marina D’Angelo el Ing. Agr. Marcelo Falconier, y a los dos Técnicos Regionales para Delta, Ing. Agr. Alejandro Signorelli y Sr. Agustín Battistella.

De izquierda a derecha: Ing. M. Falconier, Ing. Marina D’Angelo, Ing. A. Signorelli, Sr. A. Battistella e Ing. E. Zupan, con una vista de fondo del establecimiento Rincón Grande.
 La gira comenzó con el ascenso al cordón Sur de las sierras de Comenchingones, en proximidad de la localidad de Alpa Corral, hasta el establecimiento Rincón Grande, el cual cuenta con macizos forestales jóvenes, asociado a un sistema silvopastoril. En la oportunidad pudieron apreciarse además los efectos del fuego, que afectara al establecimiento en septiembre del año 2011. En esta visita pudieron apreciarse, por un lado, las dificultades que se deben afrontar para establecer un proyecto forestal en zona montañosa, pero por otro lado, la diversidad de condiciones de suelo y el potencial que estas tierras tienen para el uso forestal asociado a la ganadería de cría, única actividad productiva históricamente desarrollada en la zona.
Vista general del establecimiento Rincón Grande.

Producción ganadera de cría asociada a la forestal.
El día martes por la mañana se realizó el descenso de las sierras para continuar por el Camino de La Costa hasta la localidad de Río de los Sauces, donde se concretó la reunión y el almuerzo con el Ing. Agr. Javier Valls, técnico a cargo del Aserradero del Sur S.R.L. quien acompañó a los técnicos visitantes a una recorrida por el establecimiento Isla Verde, sobre el camino a Guacha Corral, oportunidad en que se pudo apreciar plantaciones de pino ellioti bajo raleo y sectores afectados por los fuertes vientos del pasado mes de octubre.

Daños causados por los vientos en las plantaciones de Córdoba.
En la recorrida además pudo conocerse el vivero con que cuenta el establecimiento y en donde se producen los plantines para las forestaciones propias y ocasionalmente de terceros.

Vista del vivero de Isla Verde.
En el viaje de regreso a la localidad de Río de Los Sauces se visitó el aserradero propiedad de Pallets NEF, que cuenta con una capacidad de producción diaria de 800 pallets consumiendo 120 toneladas de rollizos por día. Además se pudo apreciar el proceso desde el ingreso de los rollizos obtenidos en el campo hasta la fabricación de los pallets utilizados para el acondicionado y traslado de mercaderías.


Fase de ensamblaje de la madera aserrada a medida para la fabricación de pallets.
Al final de la tarde se realizó el viaje hasta la localidad de Elena, sobre la Ruta Nacional n° 36 para conocer las instalaciones del Aserradero del Sur S.R.L., dedicado al procesado de rollizos de pino para la obtención de diversos productos con valor agregado, desde las tablas y tirantes, tradicionalmente producidos en la región, pasando por machimbre, tableros de listones, vigas multilaminadas, hasta subproductos como la corteza y viruta en fardos. Cabe aclarar que se incluyó dicho establecimiento en la recorrida por tratarse de uno de los aserraderos que ha integrado los distintos eslabones de la cadena productiva forestal, desde la producción del plantín hasta la obtención de productos de madera procesada.
Acondicionado de las tablas aserradas para su ingreso al secadero alimentado con desechos de madera.

Línea de producción de finger joint.

Tableros alistonados producidos en el aserradero.
El día miércoles se realizó una recorrida por el Parque Industrial de Santa Rosa donde pudieron observarse los tradicionales aserraderos y el tipo de producto obtenido. En particular se visitó al establecimiento Gesal S.A., donde se sostuvo un extenso diálogo con su responsable, el Técnico Roberto Carelli, quien dio un panorama general de las principales problemáticas que afronta el sector forestal de Córdoba, y con mayor profundidad respecto a la foresto-industria.

A continuación se recorrieron las instalaciones del aserradero, ocasión en la que se apreció la calidad de los rollizos obtenidos luego de los daños causados por los vientos y la reciente aparición de los efectos del manchado por hongos sobre la madera, lo que limitará su uso a futuro. A su vez los técnicos comentaron que en la provincia de Córdoba se está realizando un aprovechamiento anual de 2.000 ha forestadas y solamente se están plantando anualmente unas 400 ha aproximadamente. Siendo que la provincia posee unas 22.000 ha forestadas, estiman que el ritmo actual de abastecimiento de madera se mantendrá por unos 7 u 8 años más.

Instancia de cierre y conclusiones en la visita al aserradero Gesal S.A.
Sin lugar a dudas la visita de los Técnicos Regionales de la DPF para Delta y Misiones, constituyó una nueva oportunidad de enriquecimiento profesional y personal mutuo, la posibilidad para los visitantes de conocer una realidad distinta a la de sus regiones, así como el intercambio de inquietudes con el Técnico Regional local y los actores del sector forestal de Córdoba que fueron visitados. Este proceso abrió nuevos planteos y el camino para posibles soluciones a problemáticas existentes, así como la oportunidad de establecer contactos y quizás en el futuro, realizar un intercambio con productores, en la búsqueda de retroalimentar el mismo proceso.

Fuente: Técnico Regional para Córdoba de la Dirección de Producción Forestal, Ing. Agr. Esteban Zupan.